(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este domingo se reunión el Consejo de la FIFA en Moscú para ultimar detalles del Congreso de la institución, que tendrá lugar el miércoles en Moscú. En el cónclave se tocarán varios puntos, uno de ellos (acaso el más importante), es la votación para determinar la sede del campeonato del mundo de 2026. 

Hay dos candidaturas en pie. Por un lado, África va por su segundo Mundial y tiene a Marruecos como postulante. Por el otro, una candidatura tripartita entre Estados Unidos, México y Canadá. Además se debatirá sobre la propuesta presentada por CONMEBOL para que el Mundial empiece a jugarse con 48 selecciones desde 2022 y no desde 2026, como estaba establecido. Que se debata sobre esa posibilidad o que se ponga sobre la mesa, no quiere decir que vaya a aprobarse o a anularse esa posibilidad. 

Por otro lado, las malas noticias también están presentes. Kosovo se perderá la votación de la sede de Copa del Mundo de 2026 después de la muerte de su presidente de la federación de fútbol. El repentino deceso de Fadil Vokkri se dio este sábado, cuando el dirigente deportivo tenía 57 años. Vokkri es un personaje por demás importante ya que dirigió la campaña de Kosovo para convertirse en miembro del organismo europeo de fútbol UEFA, y luego FIFA, en 2016. Por su parte, Ghana ha mantenido su derecho al voto, a pesar de arriesgarse a una suspensión de la FIFA por la interferencia del gobierno en la forma en que funciona el organismo nacional de fútbol. Cabe recordar que el fútbol del país africano se encuentra inmiscuido en una profunda crisis tras que se conocieran imágenes de funcionarios recibiendo coimas. Con esta noticia entonces habrá 206 votantes elegirán ahora entre Marruecos y la oferta conjunta de Estados Unidos, Canadá y México en Moscú.