(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Más allá de que la aprobación del Mundial de Clubes de 24 equipos para 2021, la posibilidad de que Qatar 2022 tenga 48 selecciones y la Copa del Mundo Femenina se llevaron todas las luces, en la reunión del Consejo de la FIFA que tuvo lugar en Miami se clarificó un aspecto en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores: el jugador deja de ser considerado como ‘’tercero’’.

¿Qué significa exactamente? En la normativa, específicamente en el artículo 18ter, se indica que los derechos económicos de un futbolista no pueden estar en cabeza de terceros: ‘’Ningún club o jugador podrá firmar un contrato con un tercero que conceda a dicho tercero el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro, o que le otorgue derechos’’, señala el reglamento. Lo que ocurre con la aclaración de FIFA es que el jugador deja de ser considerado como un ‘’tercero’’, con lo cual puede quedarse con un porcentaje de su propio pase.

‘’Había una discusión sobre si el jugador era considerado por FIFA como un tercero o no. Particulares o inversores no pueden, pero la duda regía sobre si el futbolista podía tener un porcentaje del pase. Lo que hace FIFA es reconocer que el jugador no es tercero a nivel reglamentario, refleja y ratifica algunas decisiones que ya había tomado’’, explicó Ariel Reck, abogado especializado en Derecho Deportivo, a Doble Amarilla.

‘’Se aplica a nivel nacional y a todo nivel, pero no cambia nada a nivel de los contratos con los jugadores. Los clubes deben seguir negociando con los futbolistas, pero ahora no queda duda de que, por ejemplo, una forma de negociar un contrato puede ser dejarle al jugador un porcentaje de futura venta para que renueve vínculo o para que no se vaya o para elevar la cláusula, algo que hasta ahora no estaba del todo claro’’, aclaró el letrado en diálogo con este medio.