FIFA anunció que abrió una fase de consulta sobre los calendarios de partidos internacionales en las ramas femenina y masculina. A través de un comunicado, indicó que se contactó con federaciones miembro y representantes de jugadores, clubes, ligas y confederaciones para conocer opiniones.

"Dentro del fútbol existe un amplio consenso respecto a que el calendario de partidos internacionales debería reformarse y mejorarse", manifestó el organismo mundial. Además, se realizarán debates en las próximas semanas.

La semana pasada, FIFA invitó "a sus federaciones miembro a una primera cumbre por Internet el 30 de septiembre de 2021". "Esta es una de las varias oportunidades para establecer un debate constructivo y abierto, a nivel global y regional, durante los próximos meses", agregó.

Por otro lado, destacó que el proceso comenzó con jugadores y entrenadores de todo el mundo, con Grupos de Asesoramiento Técnico encabezados por Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de FIFA, y Jill Ellis, entrenadora bicampeona del Mundial femenino. Asimismo, se destaca que "el debate también incluirá a los aficionados de todo el planeta".

El debate del calendario de partidos está en debate desde hace tiempo: se intensificó en el último año, cuando se debieron reajustar los cronogramas de competencia por la pandemia de coronavirus. Volvió al centro de la escena en este último tiempo con dos ejes: los partidos de Eliminatorias y los equipos europeos que no querían ceder a sus jugadores y también con la propuesta de realizar un Mundial cada dos años en vez de cuatro.

"FIFA se compromete a ser un foro de debate significativo involucrándose con un amplio abanico de grupos de interés, incluidos los aficionados, y está deseando entablar discusiones sobre el crecimiento sostenible del fútbol en todas las regiones del mundo y a todos los niveles", concluye la nota.