Terminó la fase regular de la Eurocopa y dejó configurados unos ocho duelos de 8vos de Final que prometen -y mucho-. El más atractivo, a priori, es el Inglaterra-Alemania, pero Bélgica-Portugal también es de alto voltaje y el duelo de la Italia de Mancini ante la interesante Austria en Roma también tiene lo suyo.

Los 8vos comenzarán el próximo sábado, desde las 13, con el duelo entre Galés y Dinamarca, en el Johan Cruyff Arena, de Amsterdam. Ese mismo día, desde las 16 -siempre hora argentina- en Wembley jugarán Italia-Austria. Ambos partidos irán por la pantalla de TNT Sports y estarán disponibles para los usuarios de los cableoperadores que tengan contratado el pack fútbol.

El domingo, en Budaspest, se enfrentarán Países Bajos-República Checa, desde las 13 (por TNT) y, en el segundo turno, se enfrentarán Bélgica-Portugal, en La Cartuja de Sevilla. La acción continuará el lunes: desde las 13, en el parken Stadion de Copenhague chocarán Croacia-España (por TNT) y, desde las 16, Francia-Suiza en Bucarest.

El martes, en primer turno, tendrá lugar EL partido de los 8vos, sin dudas: Inglaterra-Alemania, en Wembley y se cerrarán los 8vos con el partido entre Suecia y Ucrania, en Glasgow y por la pantalla de TNT. 

Estadísticas y datos curiosos de la primera fase

Países Bajos fue la Selección que más tantos marcó (8) y Cristiano Rolando el máximo artillero con cinco goles, aunque claro, cuatro fueron de penal. El equipo que más disparó, sin embargo, no fue el naranja: Dinamarca pateó 61 veces, 22 fueron al arco y cinco se convirtieron en goles. Entre los jugadores, el más insistente fue el delantero de Polonia y del Bayern Múnich, Robert Lewandowski, que disparó 12 veces y marcó tres goles.

Pero no todo se trata de hacer goles, también hay que saber servirlos y, en ese rubro, el danés Pierre-Emile Hojberg y el suizo Steven Zuber fueron futbolistas que más dieron asistencias, con tres cada uno. Sus equipos avanzaron a 8vos.

Si bien recién en la última fecha ante Eslovaquia se hizo sentir, el juego de la España de Luis Enrique siempre estuvo basado en la tenencia de la pelota. A tal punto que es la Selección con mayor posesión del campeonato: durante las tres jornadas iniciales de la competición el elenco de la Furia la tuvo un 68,7%. ¿La contrapartida? Hungría, con 34,7%. Claro, los magiares compartieron zona con el campeón vigente del mundo, el de la Euro y el campeón Mundial en 2014. Nada sencillo.

Precisamente Alemania fue el Seleccionado más preciso, con un 89,7%. Detrás del elenco de Löw, que estuvo a un gol de quedarse afuera, aparecen Bélgica y Francia, ambos con 89%. Entre los jugadores, el más preciso fue el defensor de España, Aymeric Laporte, con 98,3%.

De las 24 Selecciones que disputaron la Eurocopa, sólo dos aún mantienen el arco invicto. Son Italia e Inglaterra. Gianluigi Donnarumma y Jordan Pickford aún no recibieron goles. En tanto que Turquía y Macedonia del Norte fueron los arcos más vulnerados, con 8 goles en contra cada una.

El que más recuperó el balón fue el defensor de Países Bajos, Stefan de Vrij. El neerlandés recuperó la pelota en 29 oportunidades y es el jugador que más lo hizo hasta ahora. En el rubro "distancia recorrida", el 'atleta' de la primera fase es el mediocampista ruso Aleksander Golovin con 36 kilómetros durante los tres partidos en los que participó. A su vez, los futbolistas más veloces fueron el húngaro Loïc Négo y el italiano Leonardo Spinazzola, que corrieron a 33,8 kilómetros por hora. Rusia es el equipo que más metros recorrió, con una media de 119.359 metros.

En lo que son los goles, la mayoría de los tantos llegaron en los segundos tiempos. Tras el descanso se anotaron 59 goles, una cifra bastante más alta en relación a los 35 de los primeros tiempos. ¿En qué segmento se anotaron más tantos? En el primer cuarto de hora de las segundas mitades, del minuto 46' al 60'. ¿Cambiará esta tendencia en la nueva fase del torneo?