(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Instituto de Biomecánica de Valencia desarrolló un proyecto que busca mejorar la seguridad de los jugadores en cuanto a los cabezazos al balón. ¿Cómo? Con el diseño de una pelota que disminuya los riesgos de daño al cabecearlo.

Safesport es el nombre que recibió el proyecto impulsado por el IBV y cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Diferentes empresas han colaborado en el diseño de prototipos y diseños.

¿Cuál es la causa que motiva la idea? La preocupación existente por el daño a futbolistas luego de cabecear el balón, principalmente en las categorías inferiores de los clubes. ''En algunos países, se prohíbe el remate de cabeza hasta los doce años. En otros, como en los Estados Unidos, los jugadores llevan casco, pero se demostró que ninguna de estas precauciones son eficientes''señaló a EFE Enrique Alcántara, director de innovación del Instituto de Biomecánica de Valencia.

Los investigadores, según indica IUSport, se centraron en la exploración del impacto del balón con la cabeza para, luego, diseñar una pelota o protección que reduzca los daños colaterales de ese impacto. Los resultados de la investigación serán trasladados a empresas para ver si es posible fabricarse dicho esférico. Luego, Alcántara indicó que se pondrá a prueba con objeto de saber si trae los resultados esperados.