(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, junto con la de Igualdad y Educación, tratará una solicitud realizada por un entrenador de Navarra llamado Luis Rodríguez. El DT pidió que se elimine la regla que obliga a chicas navarras a jugar en equipos de fútbol exclusivamente femeninos a partir de las 12 años.

Según informa Noticias de Navarra, el entrenador cree que, de esta forma, no se respeta plenamente la igualdad, la libertad y los derechos de la mujer. Rodríguez considera que las propias chicas deberían poder elegir en qué equipos quieren jugar y que eliminar esa barrera de los 11 años en los equipos mixtos no solo sería bueno para el fútbol femenino navarro, sino que además es un derecho fundamental de las mujeres.

“Pongo el ejemplo de los negros de Estados Unidos, cuando les dejaban subir a los autobuses, pero les obligaban a ir detrás: Te dejo que subas al autobús a hacer deporte, pero no delante con los chicos. Tú te quedas detrás. Las leyes europeas y españolas y los estatutos de todas las federaciones de fútbol, desde la FIFA a la Navarra, dicen que no debe hacer discriminación, pero resulta que sí que la hay, declaró el entrenador.

El panorama en España está muy dividido, ya que la Real Federación Española de Fútbol brinda libertad a las federaciones por comunidad para que definan el modelo de disputa de las competencias. En Galicia o Andalucia, se permiten equipos mixtos en todas las categorías. Pero en gran parte de las comunidades y municipios, no obstante, se mantiene el límite de once años para equipos con chicos y chicas.