Un hecho insólito y problemático se dio a conocer en México en las últimas horas: el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se grabó jugando al fútbol en el propio recinto con el exfutbolista Luis 'Matador' Hernández. El spot despertó una ola de críticas y sus pares analizan removerlo del cargo.

Tweet de Sergio Gutz. Luna

El dirigente publicó un video -de tan solo 13 segundos- en el que se lo observa lanzándole una pelota desde el estrado de San Lázaro al ex futbolista Luis Hernández. El mismo la 'mató', realizó un par de jueguitos y de media vuelta envió un pelotazo hasta la última fila de curules con un derechazo furibundo. 

"Aprendiendo la dominada perfecta y listo para meter muchos goles Cascarita con mi paisano Luis ‘Matador’ Hernández", fue el mensaje que acompañó a la pieza audiovisual publicada en Twitter. 

Para colmo, esto sucede mientras los ánimos dentro de la Cámara de Diputados continúan calientes tras el rechazo de la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Las críticas a la acción realizada por Gutiérrez Luna no tardaron en llegar. Primero hubo indignación en las redes sociales, y luego, llegó el pedido de destitución por parte de los opositores: "Es vergonzoso que alguien que se dice 'representar' a los mexicanos, use de cancha de fútbol el honroso recinto legislativo. Hasta donde han llegado los diputados de Morena, literal se ve que 'les va de la patada'. Diputado Sergio Gutiérrez Luna, respete el recinto legislativo", dijo la legisladora Leticia Zepeda Martínez

Tras las críticas, Gutierrez Luna pidió las disculpas del caso en su cuenta de Twitter: "La Cámara de Diputados es la casa del pueblo. Debe estar abierta para tod@s, por eso, sin hacer daño, sin que hubiera sesión y de manera controlada, grabamos un video para asociar el fútbol que tanto gusta al pueblo con nuestra labor. Sin los protocolos de antes".

Tweet de Sergio Gutz. Luna

De acuerdo con la sección 4 de artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la mesa directiva podrán ser destituidos por las dos terceras partes de los legisladores presentes en la cámara, en caso de haber realizado alguna de las siguientes acciones: Transgredir en forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Constitución y esta ley; incumplir los acuerdos del Pleno, cuando se afecten las atribuciones constitucionales y legales de la Cámara o dejar de asistir, reiteradamente y sin causa justificada, a las sesiones de la Cámara o a las reuniones de la Mesa Directiva.