(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Dos de las integrantes de la Selección Femenina Sub-17 de Colombia, una de ellas menor de edad, radicaron una denuncia en la Fiscalía General de La Nación contra el director técnico Didier Luna y contra el preparador físico Sigifredo Alonso, ya separado de su cargo, por acoso sexual.

Según informa El Espectador, una de las jugadoras, identificada como Laura, relató ante la Fiscalía el acoso recibido en la preparación para el Mundial Sub-17 que tuvo lugar en noviembre de 2018, en Uruguay. ''Me dijo que quería tener algo conmigo y que podía llevarme a cosas muy grandes en el fútbol'', contó. Además, señaló que el acoso laboral inició luego de negarse.

''Él me sobrecargaba de trabajo, no me dejaba hablar en las reuniones, me gritaba. En un momento le pregunté si tenía quejas y me respondió que era personal y que asumiera las consecuencias'', indicó seguidamente la futbolista, quien formó parte de la Sub-17 entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

Frente a lo ocurrido y ante la ''coacción'' y las amenazas sufridas tiempo después, la jugadora hizo la denuncia ante los jefes internos de la Federación Colombiana de Fútbol, quienes archivaron/ignoraron la causa. ¿Qué pasó deportivamente? La futbolista no volvió a ser tenida en cuenta para ninguna convocatoria.

Respecto a la otra denuncia, Laura contó al portal de La Liga contra el Silencio que conoció el caso de otra jugadora que, a diferencia de ella, es menor de edad: ''En la FCF se dieron cuenta de que era tan grave la denuncia que hizo el papá de la jugadora que decidieran sacar al acosador, Sigifredo Alonso, que era el preparador físico. Pero de todas formas quedó el director técnico, un tipo que tenía ciertas actitudes con las niñas, como tocarles la cola, intentar besarlas, escudándose debajo de una figura paternal, un chantaje psicológico por el cual muchas jugadoras no han hablado todavía'', cerró.

Por otra parte, según recoge EFE, este 19 de febrero, las jugadoras de la selección Colombia femenina Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, ambas radicadas en Estados Unidos, publicaron un vídeo en redes sociales en donde dieron a conocer varios abusos que han padecido.

"Buscamos visibilidad, crear conciencia de lo que en realidad vive la mujer futbolista. Solo se nos muestra cuando vamos a un Mundial o a los Olímpicos", sostuvo Echeverri.

Entre las irregularidades que Echeverri y Ortiz hicieron públicas figuran que en la Federación intentaron venderles su propia camiseta, no les pagan ni les dan los vuelos internacionales y los uniformes son viejos.

Por el momento, la Federación Colombiana de Fútbol no se ha pronunciado sobre la denuncia de acoso sexual y laboral ni con respecto a lo aseverado por Echeverri y Ortiz.