(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Sigue el escándalo en el ascenso de España. El hecho, protagonizado por el club Fuenlabrada, de las afueras de Madrid, no hace más que crecer. Se suspendido el encuentro que debía jugar con el Deportivo la Coruña al detectarse seis casos de covid-19 en el equipo. Ese hecho significó el descenso a tercera para el elenco gallego y que el elenco madrileño no pudiera volver a su Ciudad y quedó confinado en un hotel coruñés. Ahora, uno de sus jugadores, debió ser ingresado en un hospital.

 

C. F. Fuenlabrada on Twitter

 

De acuerdo con la prensa deportiva española, el jugador hospitalizado estaba siendo sometido a un nuevo test de diagnóstico cuando sufrió un desvanecimiento, probablemente producto de la alta fiebre que había padecido en las horas previas.

En paralelo, la Fiscalía abrió una investigación para determinar si el club madrileño cometió un delito penal por haberse trasladado a Galicia pese a conocer de antemano algunos positivos de sus jugadores.

El escándalo también salpica a Javier Tebas, presidente de La Liga, debido a la actuación del ente, que no vigiló que el Fuenlabrada cumpla correctamente con los protocolos, con el agravante que el hijo de Tebas, Javier Tebas Llanas, es secretario del Consejo de Administración del Fuenlabrada. Es más, el hecho, dicen en España, que podría terminar con la salida de Tebas de LaLiga. Además, existen "dudas" acerca de quién adoptó cada una de las decisiones que existieron y que se agravó con la determinación de no suspender la totalidad de la jornada. 

Mientras tanto, el Fuenlabrada confirmó ya que 12 de sus jugadores que viajaron a La Coruña dieron positivo por coronavirus, lo que elevó a 16 los contagios sumandos los futbolistas que se quedaron en Madrid y no se trasladaron. Esta situación mantiene expectante al Elche del empresario argentino Christian Bragarnik por los playoffs por el tercer ascenso

A raíz del brote, la Fiscalía de La Coruña abrió una investigación para determinar si el club y o las autoridades de la Liga española cometieron un delito penal al no comunicar los positivos detectados entre los jugadores ante de viajar a Galicia. "La investigación tiene como objetivo esclarecer los hechos y determinar si los mismos tienen alcance penal", informaron fuentes judiciales.

Por su parte, el presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena, dijo que el club "cumplió con el protocolo de LaLiga", que fue la que realizó los test y autorizó el viaje  e insistió: "los viajes los organiza la Liga. Nosotros somos unos mandados", cargando más presión sobre Tebas.

No obstante, las autoridades sanitarias madrileñas habrían detectado los primeros cuatro positivos en el Fuenlabrada -un jugadores y tres integrantes del cuerpo técnico- el domingo pasado, cuando La Liga autorizó el desplazamiento de 47 personas al día siguiente.

Si bien la Liga de Primera División se cerró sin contratiempos con la consagración del Real Madrid como campeón, la de Segunda División se estrelló con el brote en el Fuenlabrada, que ahora persigue al presidente de LaLiga, Javier Tebas. 

¿Y el Depor? El club gallego también planea acciones y tiene sus demandas. Perjudicado porque no pudo jugar en la cancha y evitar el descenso a tercera, el club de Coruña embistió presentando un nuevo recurso con el que pide que se paralice la tramitación de ascensos y descensos y que se amplie el número de equipos que conforman la Segunda División. Ah, también pide el descenso del Fuenlabrada a tercera. Este recurso fue presentado ante la Real Federación Española de Fútbol. 

El Depor insiste en la anulación de todos los resultados de la última jornada de la categoría por "vulnerar y adulterar gravemente las normas de la competición y el normal desarrollo de la misma".