(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Menos mal que el pase de Luis Suárez a la Juventus se cayó, de lo contrario, el escándalo sería mayor. Es que el diario italiano "La Reppublica" hoy da cuenta que la Guardia di Finanza en Perugia detectó algunas irregularidades en el examen de italiano del delantero, ex Barça. Según se sospecha, el delantero habría conocido las preguntas antes de la prueba, "consiguiendo la ciudadanía italiana con una estafa", manifestó el matutino italiano.

La prensa italiana empieza a publicar los detalles de la investigación han salido a la luz las escuchas que la Guardia di Finanza (policia financiera) y la Fiscalía de Perugia llevaron a cabo sobre el examen de italiano del artillero charrúa.

Entre las frases, como publica 'La Gazzetta dello Sport', se lee: "No debería, pero aprobará porque un sueldo de 10 millones por temporada no lo puede perder por no tener el B1", "no sabe conjugar los verbos, habla con el infinito", y "lo hemos encaminado bien, está memorizando parte del examen". Hay también declaraciones más graves: "Si lo suspenden, nos harán atentados", "¡pero cómo le vamos a suspender!" y "mi miedo es que los periodistas le hagan dos preguntas y él se derrumbe".

Una de las investigadas, además, fue tajante sobre los conocimientos del idioma italiano del Pistolero: "No sabe pronunciar ni una palabra". Los directivos de la Universidad habrían estado al tanto de la situación: "Tú me dices la nota que tengo que poner, y ya está", se lee en el informe e incluso, dicen que le habrían dicho: "Pon todos 3, total, hablé con la rectora ayer. Esa es la línea".

La investigación llevada adelante por la fiscalía de Perugia y la Guardia di Finanza concluye en que hubo algo raro en el test del uruguayo. Ahora, ambos organismos están recabando las pruebas y la información. La fiscalía, por lo pronto, emitió un comunicado: "La investigación mostró que los argumentos de las pruebas se acordaron previamente con el candidato y que su nota ya estaba asignada antes del desarrollo de las mismas, a pesar de haber comprobado durante las clases a distancia un conocimiento básico del idioma italiano".

La investigación había empezado en febrero por varios hechos ocurridos en la Universidad para Extranjeros de Perugia, ya que no sólo el examen del '9' estaba en tela de juicio.

Al respecto, "Corriere Della Sera" ya había advertido que el examen del delantero duró sólo media hora: "lo bonito que sería hablar con los profesores que examinaron al uruguayo, ya que se encontraron con un genio capaz de superar en tan poco tiempo un test que normalmente dura dos horas", fue la conclusión, fulminante, del 'Corriere'.