FIFA celebró este martes un nuevo Congreso que tuvo, entre los temas centrales, el descanso obligatorio de los futbolistas. La reunión de los directivos se llevó a cabo en Kigali, Ruanda. 

Uno de los temas más resonantes de este Consejo, más allá de la aprobación del nuevo formato del Mundial 2026, fue lo relacionado al descanso de los futbolistas.

De acuerdo a lo que comunicó FIFA, crearán un grupo de trabajo enfocado en el bienestar de los jugadores teniendo en cuenta el futuro calendario internacional de partidos. El grupo de trabajo contará con representantes de FIFPRO, expertos médicos y técnicos. 

El objetivo será establecer principios estratégicos para proteger la integridad de los jugadores. Entre los ítems a tener en cuenta están el período de descanso anual obligatorio, un mínimo de 72 horas entre dos partidos y un día de descanso obligatorio a la semana

Tweet de FIFA Media

FIFA promovió un enfoque verdaderamente global para las discusiones sobre el calendario internacional de partidos, que consideró las perspectivas de todas las partes interesadas clave”, expresó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

A su vez, agregó: "Nuestro objetivo fundamental es tener claridad sobre este tema y tener partidos de fútbol significativos mientras se protege el bienestar de los jugadores y se reconoce que muchas regiones necesitan un fútbol más competitivo".

Por otro lado, se realizó un informe y se ratificaron las decisiones tomadas en el Bureau del Consejo en reuniones de febrero en relación con las federaciones de Turquía, Canadá y Trinidad y Tobago. 

También se confeccionó un balance y conclusiones acerca del Mundial de Qatar y se realizó un informe sobre el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda que se disputará este año. A su vez, se confeccionará el reglamento para la elección del organizador de la Copa del Mundo femenina de 2027, se determinará el futuro calendario y el Mundial de Beach Soccer. 

Por último, se realizó un informe sobre la Asamblea General Anual de la IFAB que se realizó el pasado 4 de marzo. Durante ese encuentro, se resolvió que se hará una nueva prueba piloto para que los responsables del VAR comuniquen las decisiones al estadio y por televisión en vivo. Además, se descartaron modificaciones para que se frene el reloj y se jueguen los 90 minutos netos de juego. Acordaron que se siga con la lógica del Mundial y se adicione más tiempo.