Paraguay ya se alista para concretar la vuelta del fútbol. Este viernes, el Torneo Apertura se reiniciará luego de varias semanas de entrenamientos y preparativos. Michael Sánchez, gerente de Competiciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) dialogó con Doble Amarilla y contó cómo se prepararon para emprender la competencia.

Por otro lado señaló algunas situaciones en las que tuvieron que realizar advertencias sobre el incumplimiento del protocolo. Sin embargo, consideró que, en líneas generales, la práctica del protocolo fue buena. Por otro lado, comentó que realizarán "acciones de homenajes y las pelotas tendrán stickers en agradecimiento a los médicos".

Además, se refirió a la posibilidad de albergar en Paraguay la Copa Libertadores. Si bien fue cauto y aseguró que se trata de rumores, señaló: "En caso de que tengamos que hacerlo estamos ampliamente preparados ya que el año pasado ya tuvimos la final de la Sudamericana aquí".

 

- Doble Amarilla: ¿Cuál es el clima de la APF? Imagino que expectantes por el retorno de la competencia...
- Michael Sánchez:
Sí, así es. Estamos de reunión en reunión. Son momentos importantes para ultimar detalles y dejar todo listo y claro para el comienzo.  

- DA: ¿Cómo fue el proceso desde el inicio de las pruebas y testeos?
- MS:
Hoy llevamos con los clubes cinco pruebas y tres con los árbitros y oficiales de partidos. La última se hizo a principios de esta semana hasta ayer. Ahora los equipos están concentrados en lo que va a ser el inicio de mañana, con dos partidos.

- DA: ¿Cómo fue el proceso de adaptación para los clubes con las nuevas medidas, los cuidados y el respeto al protocolo? ¿Se pudo cumplir con normalidad o hubo que realizar alguna advertencia?
- MS:
Tuvimos problemas puntuales: uno de ellos fue la utilización de un palco de autoridades de uno de los estadios en donde estuvieron sin tapabocas algunos dirigentes. Nosotros permitimos que haya diez dirigentes guardando distancia social, utilizando tapabocas. Esta gente estuvo sin tapabocas, lo que generó una advertencia para que se utilice en todo momento barbijo. El segundo problema que tuvimos fue cuando habilitamos los partidos amistosos entre los equipos de Primera bajo un protocolo y con árbitros nuestros... En uno de los partidos, se utilizaron árbitros que no estaban contemplados. Sin embargo, los equipos les habían realizado las pruebas de COVID-19 y dieron negativo, y fue una falta grave y generó tensión. El club reconoció que desconocía que tenían que elegir árbitros nuestros. 

- DA: ¿Fue el club General Díaz? En ningún caso se llegó a realizar una sanción económica, ¿o si?
- MS:
Sí, fue General Díaz. El caso está en el Tribunal Disciplinario. Se enviaron los antecedentes y son ellos los que van a determinar si cabe o no sanción.

- DA: ¿Y existió algún caso aislado de otro club?
- MS:
Un jugador que el fin de semana, sábado a la madrugada, protagonizó un accidente automovilístico por conducir en estado de ebriedad. Le realizaron una prueba de alcoholemia y dio positivo. Entonces, a él sí se lo excluyó de la lista y no podrá formar parte del campeonato.

- DA: Sacando estos tres puntos, ¿considera que fue positivo? Porque la aplicación del protocolo fue a prueba y error y Paraguay es uno de los países que está en una fase más avanzada...
- MS:
Para nosotros fue altamente positivo que ocurran estas cosas antes del campeonato, porque no fueron cosas tan graves salvo la del jugador. Sirvió para ejemplificarle a los jugadores cuál es la sanción que les podría caber a ellos y también a los clubes, en cuanto a la disciplina que tienen que tener para cumplir con el protocolo. Salvo eso, se disputaron diez partidos amistosos y realmente se puso en práctica todos los controles que dictaba el protocolo de acceso, la acreditación de personas, la permanencia de personas en lugares donde tienen que estar ubicados. 

- DA: ¿Qué expectativas tiene para el inicio del torneo? ¿Cuáles son los lineamientos generales que hay que tener en cuenta en las canchas?
- MS:
Sí, todo eso ya lo pusimos en práctica y los jugadores lo tienen bien entendido. Vamos a tener acciones de homenajes al ejército, médicos, enfermeros que están al frente de la lucha contra el coronavirus. Los jugadores van a formar y se va a leer un pequeño texto, y realizarán algo simbólico como aplausos. También, las pelotas en esta primera etapa, vamos a poner stickers a modo de homenaje y agradecimiento a los médicos. 

- DA: Paraguay está en la vista de Sudamérica por la vuelta del fútbol y muchos países estarán pendientes del reinicio de la actividad... Además, se indica que Conmebol está pendiente de Paraguay para el final de la Copa Libertadores y los segmentos más importantes. ¿Qué expectativas tiene con esto?
- MS:
Es un orgullo y un compromiso muy grande para nosotros, porque sabemos que todos nos están mirando y pendiente sobre cómo se están haciendo las cosas aquí. Respecto a lo otro, no puedo decir nada porque no tenemos nada oficial, son todos rumores pero no tenemos. En caso de que tengamos que hacerlo estamos ampliamente preparados ya que el año pasado ya tuvimos la final de la Sudamericana aquí.

- DA: ¿Los entusiasma?
- MS:
Estamos expectantes sobre lo que pase.