Hace algunos meses, Cristiano Ronaldo sorprendía a propios y extraños cuando se marchaba del Manchester United para desembarcar en el Al Nassr de Arabia Saudita, tentado por un contrato realmente astronómico. 

Sin embargo, CR7 no fue ni el primero y parece que no será el último en mudarse a la liga saudí que desde el final de la temporada en el Viejo Continente se quedó con más de una decena de futbolistas de primer nivel a cambio de condiciones de contratación realmente imposibles de equivaler hasta para los grandes equipos europeos. 

Es importante remarcar que fue el propio estado, pues es en último término quien acomete estas operaciones de gran calado a través de su Fondo de Inversión Pública. El PIF controla el 75% de sus cuatro principales clubes: Al Ittihad, Al Nassr, Al Ahli y Al Hilal. La idea, por tanto, es atraer las mayores estrellas posibles y repartirlas entre los equipos punteros.

Ante esta situación, el entrenador del Liverpool, el alemán Jurguen Klopp le pidió a la FIFA y a UEFA que intervengan para cerrar antes el mercado de pases de la liga saudí:Casi lo peor que creo es que la ventana de transferencia en Arabia Saudita está abierta tres semanas más. Si no me equivoco, escuché algo así, al menos en Europa eso no es útil” y agregó:  "La UEFA o la FIFA deben encontrar soluciones para eso. Pero al final, en este momento, no sé exactamente qué pasará".

Klopp coincidió en parte con el discurso de Pep Guardiola que hace algunos días advirtió que Arabia Saudita cambió el mercado en referencia a la venta de Riyad Mahrez al Al Ahli.

Los fichajes TOP de este mercado 

Al Nassr, que ya contaba con Cristiano Ronaldo, ha invertido 50 millones de euros en Seko Fofana, Marcelo Brozovic y Alex Telles y en las últimas horas anunció el fichaje del senegalés Sadio Mané. Por su parte, el Al Hilal, fichó a Kalidou Koulibaly, Rúben Neves, Sergej Milinkovic-Savic y Malcom. El campeón reinante, Al Ittihad sumó a los franceses N'Golo Kanté y Karim Benzema, libres tras finalizar sus contratos con Chelsea y Real Madrid. Además del portugués Jota desde Celtic y Fabinho desde Liverpool.

Tweet de نادي النصر السعودي

El Ahli ha pagado casi 75 millones de euros por cuatro futbolistas. Es el caso del arquero senegalés Edouard Mendy, por el que han invertido más de 18 millones de euros y Riyad Mahrez y Allan Saint-Maximin, mientras que Roberto Firmino ha llegado libre tras acabar contrato en el mencionado Liverpool.