En la previa de las elecciones presidenciales del Barcelona, los tres candidatos, Joan Laporta (fue presidente del club entre 2003 y 2010), Víctor Font y Toni Freixa, participaron del primero de tres debates. El mismo se realizó en el Congrés Mundial de Penyes. Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 7 de marzo.

En primer lugar, hablaron sobre el aspecto económico del club. Font indicó que buscan armar un nuevo formato de institución. "En el área deportiva se tiene que acabar el modelo presidencialista. Queremos tener unas estructuras deportivas con Xavi como líder. En el área económica no podemos mantener un modelo obsoleto, las fuentes de ingreso tradicionales ya no tienen más crecimiento", manifestó.

Laporta, por su parte, admitió que el club "está en una situación económica delicada, pero tenemos grandes activos". "El Barcelona tiene que volver a ganar y nosotros motivaremos a nuestro entrenador y jugadores para recuperar aquella historia de éxito entre el club y la Champions. Debemos dinero todavía por De Jong, Coutinho o Arthur y es una obligación de pago que tenemos. He hablado con los presidentes de FIFA, UEFA, RFEF y LaLiga. Queremos volver a tener peso específico en las comisiones de trabajo de estos organismos", agregó.

Luego, Font señaló que la situación es "crítica, pero tiene remedio". "El modelo del Barcelona no es generar ingresos, no somos una empresa. Somos un club deportivo y nuestro diagnóstico es que hay que administrar nuestros recursos e identidad, preservando nuestro modelo", completó.

Por otro lado, hubo consenso entre los tres candidatos y afirmaron que el club nunca será una SAD. "Los socios no queremos que el club sea propiedad de un inversor", indicó Freixa.

El apartado de apertura a nuevos socios también generó discrepancias. Freixa se mostró en contra de la entrada de asociados sin los requisitos que se exigen actualmente, mientras que Font y Laporta estuvieron a favor.

"Queremos ser el club con más socios. Abrir el club, sin limitación", indicó Laporta. En la misma línea siguió Font: "Hay que aprender del pasado y prever situaciones de futuro. Habrá que pasar tres años para poder votar, pero podrán participar en decisiones, tendrán beneficios", explicó. Freixa, en cambio, señaló: "Si tenemos un estadio con 100.000 abonados y el doble de socios, tenemos un problema".

La situación de Lionel Messi fue plasmada por uno de los tres candidatos: Joan Laporta. "Lo primero que tenemos que afrontar es la continuidad de Leo Messi. Todo lo que prometí lo he cumplido. Le haremos una propuesta dentro de la situación económica del Barcelona", indicó. "Tengo confianza que contemple nuestra propuesta porque tenemos credibilidad", cerró, sobre el astro argentino, cuyo vínculo con el club blaugrana finaliza en junio.