Los clubes italianos recibieron en el primer día hábil del 2024 una noticia que complicará sus arcas. El Consejo de Ministros del Gobierno Italiano, encabezado por Giorgia Melonia, decidió este martes votar de manera negativa a la prolongación del “Decreto Crescita” o más conocido en el mundo del fútbol como la “Ley Beckham”.

Una medida que suponía un significativo beneficio fiscal para los clubes que fichaban a jugadores procedentes del extranjero, ya que abonaban al estado italiano solo el 50% de las cargas sociales sobre el total de los sueldos de dichos futbolistas. 

 “La aprobación de la modificación del decreto de crecimiento es una primera señal, después del grito de alarma de los futbolistas y futbolistas: en los días en que Lippi ganó el Mundial de Serie A, jugaban el 66% de los elegibles para jugar. mientras que hoy, en el año de la no clasificación para el Mundial, esa base se redujo al 34%”, expresó Tommaso Nannicini, senador autor de la enmienda.

Es la primera medida en contra de los clubes, dictada por el Gobierno de la liberal Meloni que llegó a su cargo hace poco más de un año. Según estimaciones y libros contables, los clubes de la Serie A se ahorraron la temporada pasada, aproximadamente, 140 millones en impuestos. 

A partir de ahora, todos los movimientos que se produzcan no se verán amparados por dicha cláusula, lo que podría suponer una sangría sin precedentes en el fútbol italiano. Desde los clubes temen tener grandes dificultades para fichar talento extranjero en los próximos mercados y una esperable bajada del rendimiento de los clubes italianos en competiciones europeas.