Las autoridades sanitarias italianas advirtieron que el fútbol "esta en riesgo" a causa de los rebrotes de casos de coronavirus en Europa y reclamaron la elaboración de nuevos protocolos sanitarios preventivos, para que pueden jugarse los partidos de la Serie 'A' y demás ligas del ascenso.

"Creo que hay que revisar el protocolo de fútbol. Se aprobó en mayo, hace cinco meses y con la circulación del virus limitada en ese momento. Ese fue un protocolo desarrollado y aprobado que permitió terminar el torneo de la Serie 'A', pero ahora el virus circula con tanta fuerza que sólo puede prever una revisión del protocolo ", señalo Walter Ricciardi , consultor del Ministerio de Salud.

En declaraciones radiales recogidas por el diario Corriere dello Sport, el funcionario subrayó que "el fútbol esta en riesgo y debe preguntarse si desean seguir sumando más contagios". Ricciardi destacó la decisión adoptada en Napoles cuando la autoridad sanitaria local prohibió el viaje del Napoli para jugar en Turín el fin de semana ante la Juventus para evitar contagios.

Por otra parte, cuestionó al entrenador de la selección italiana Roberto Mancini, quien resaltó estar en favor del regreso del público a los estadios: "Es una afirmación sin ningún fundamento científico, mencionó países como Polonia, que es uno de los países que se está deteriorando más rápidamente. , no es un ejemplo para agregar".

"La Azienda sanitaria locale (ASL) de Nápoles hizo bien en proteger la salud pública evitando que haya gente que pueda hacer circular el virus. Según la información que recibí, lo que hicieron fue lo más correcto", expresó Ricciardi.

En la Serie A de Italia se registraron durante los últimos 10 días nuevos casos de contagios de coronavirus, en equipos como el Genoa, el Napoli y recientemente en la Juventus.

Por último, opinó sobre el último escándalo entre Juventus y Napoli, donde el conjunto de Turín se presentó en la cancha sin tener al rival en frente, afectado por la pandemia: "¿Quién tiene razón en la disputa Juventus-Napoli ? La ASL. No entraré en el reglamento deportivo, pero la ASL hizo muy bien para evitar que las personas en contacto cercano con una persona positiva se muden de la región. La Juventus tenía algunos jugadores en aislamiento, sin embargo, ayer se fueron para ir a sus respectivas selecciones nacionales".

Por último, y en esa línea, concluyó: "Creo que este es un comportamiento bastante incorrecto. Cuando se sospecha que has entrado en contacto con un positivo debes permanecer en aislamiento fiduciario durante 14 días o hay que hacer un hisopo repetido que certifique la negatividad ”.