Se reinició la liga ucraniana luego de ocho meses de inactividad por la guerra. Hace algunos días, el torneo comenzó con un empate entre Shakhtar Donetsk y Metalist. El encuentro se jugó en el estadio Olímpico de Kiev sin público y con presencia de militares, por el protocolo de seguridad consensuado con las autoridades.

Antes del pitazo inicial apareció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y después del minuto de silencio, un soldado del ejército realizó el saque inicial. "¡Por Ucrania! ¡La vida ganará!", fue el mensaje que publicó la cuenta oficial de Shakhtar Donetsk junto a la tradicional foto del equipo.

"Tenemos reglas en caso de una alerta y tenemos que ir bajo tierra. Pero creo que los equipos y los jugadores estarán orgullosos de este evento", declaró el capitán del Shakhtar, Taras Stepanenko, en entrevista con la agencia AP, previo al duelo inaugural. "Estamos listos, estamos fuertes y creo que demostraremos al mundo la vida ucraniana y su deseo de ganar", añadió el jugador.

Incluso por seguridad, se desconocen los horarios y las sedes de los encuentros que se disputan jornada tras jornada y todos los que están en el estadio deberán protegerse en el refugio antiaéreo que estará allí mismo, una condición indispensable para recibir juegos de la temporada 2022-2023.

El torneo, de hecho, volvió con 16 equipos, ya que el Desna Chernihiv y el Mariupol, ambos de ciudades que han sufrido una alta destrucción. Además, el pasado miércoles, Rukh Lviv y Metalist Kharkiv disputaron (la visita ganó 2-1) un partido que duró más de cuatro horas. El partido se interrumpió varias veces porque sonaron las alarmas antiaéreasLos jugadores tuvieron que resguardarse en el refugio, donde estuvieron por dos horas y media.

Por otra parte pero no menos importantes, los equipos ucranianos que disputen torneos continentales harán de locales en otro país por seguridad. El Shakhtar Donetsk, que clasificó a la fase grupal de la Champions jugará Varsovia, la capital de Polonia, ante el Real Madrid, entre otros, en el grupo F. Además, Dinamo de Kiev también jugará en Polonia, pero en la Europa League, en la ciudad de Lodz. Por el mismo certamen, el Dnipro será local en Kosice, Eslovaquia.