En 2011, Zaragoza se salvó del descenso en un partido ante Levante que, dos años más tarde, fue mandado a evaluar por un posible arreglo por el propio presidente de La Liga, Javier Tebas. Hoy, el Fiscal de la causa pidió una condena de dos años de cárcel, que no sería efectiva, y seis meses de inhabilitación para los implicados, entre los que hay un alto número de latinoamericanos.

Uno de ellos es Leonardo Ponzio, quien fuera un símbolo del club aragonés y actualmente es el capitán de River. De todos modos, la condena no terminaría de afectarlo porque, salvo pedido expreso ante la FIFA, la inhabilitación requerida solo implicaría a La Liga de España.

Otros futbolistas latinoamericanos que podrían correr la misma suerte que el mediocampista del Millonario son su compatriota Nicolás Bertolo, los ecuatorianos Felipe Caicedo y Jefferson Montero, el uruguayo Christian Stuani, quien sí se encuentra en La Liga actualmente jugando para el Girona, y el entrenador mexicano Javier Aguirre.

La petición de la Fiscalía afecta a un total de 36 futbolistas, 12 de ellos ya retirados, entre los que destacan otras figuras como Ander Herrera, actual mediocampista del Manchester United y de la Selección de España.