Este 25 de marzo debían empezar la doble fecha Eliminatoria de marzo. Argentina iba a recibir a Uruguay el 26, en Santiago del Estero y, cuatro días después, jugaría el clásico ante Brasil. Pero nada de eso sucederá. El pasado 6 de marzo, el Consejo de Conmebol resolvió suspender las Eliminatorias. ¿El motivo? "la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos" para los partidos, dado a que varias naciones europeas se oponían a que los jugadores viajen o, en caso de viajar, a que al volver puedan evitar hacer una cuarentena. Sin embargo, en el resto del mundo, en Europa misma, la pelota rueda con normalidad.

Hoy, 24 de marzo, arrancan las Eliminatorias Europeas rumbo a Qatar 2022. Lo mismo ocurre en Concacaf (que también disputará su Preolímpico buscando las plazas para Tokio 2021) y también hay acción en África, ya que hay eliminatorias para la Copa África. El único lugar del mundo dónde no rueda la pelota por motivos sanitarios es Sudamérica.

Asia y Oceanía resolvieron suspender sus Eliminatorias, incluso partidos de marzo y junio de este año, en agosto de 2020. Pero Sudamérica fue empujada a ese lugar ante las trabas que impusieron desde Europa, por temor a la Cepa de Manaos y por las fuertes restricciones, en especial, desde Alemania y Gran Bretaña, donde Brasil, fundamentalmente, tenía muchos futbolistas titulares.

En su alocución ante el 74 Congreso Ordinario de la Conmebol, Alejandro Domínguez realzó el rol de Sudamérica en el fútbol mundial: "Nuestro continente, Sudamérica, es el mayor aportante de las mejores figuras, masculinas y femeninas del fútbol Mundial. Este continente de sólo 10 países acumula 9 campeonatos del Mundo y 2 Copas muy bien ganadas por el Uruguay, tendríamos 11 campeonatos del Mundo",resaltó.

"Le pedimos al presidente Infantino y a la FIFA que sigan trabajando con el mismo ahínco para que protejan a nuestras asociaciones-miembros y a nuestro fútbol", afirmó Domínguez, en otro tramo de su discurso e incluso cerró con una arenga: "Llegó el momento que en Qatar para que el fútbol sudamericano continúe llevando la fiesta pero también volver a conquistar la gloria".

Así las cosas, Conmebol y FIFA deberán estudiar la manera de recuperar esta doble fecha que no podrá jugarse en marzo, pese a que en el resto del mundo sí se está jugando con normalidad. Incluso, Alemania recibirá a Islandia en Duisburgo -en medio de medidas más duras dictadas por Angela Merkel- e Inglaterra recibirá a San Marino en Wembley, pese a que esos países son hoy por hoy los más "restrictivos" de Europa.