(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Colombia fue el primer país sudamericano en decidir suspender una fecha del fútbol local por el avance del coronavirus hace una semana atrás. Luego de esta decisión, la Dimayor, entidad que nuclea al torneo comenzó a trabajar en un posible escenario para el retorno de la actividad.

Es por esto que la entidad realizó una asamblea virtual con los presidentes de los clubes. Los dirigentes votaron vía correo electrónico por la opción de su preferencia, que eran diferentes sea el caso de Primera y Segunda división.

En tanto, la administración propuso retomar la competición el fin de semana del 18 de abril. Sin embargo, si las circunstancias debido a la propagación del coronavirus no lo permiten, deberán reprogramar el calendario.

La Dimayor maneja tres opciones posibles para la reanudación del calendario, según informó El Tiempo. La primera sería mantener el sistema actual, es decir, sin modificar ningún aspecto. De esta manera, el primer semestre tendría cuatro clasificados a las semifinales con partidos de ida y vuelta y luego la final a dos partidos. Además, en el segundo semestre, se disputaría una fase regular de todos contra todos: los ocho mejores avanzarían a cuadrangulares, y luego, se disputaría la final.

Por otro lado, la otra opción es disputar dos cuadrangulares: consta de dos torneos de 20 fechas cada uno en fase regular, en el que en ambos campeonatos avanzarían los ocho mejores. Este planteo requiere más partidos entre semana, lo que perjudicaría la participación de los clubes en torneos internacionales.

La última opción se trata de disputar un solo campeonato al año: en el primer semestre se disputarían 20 fechas y en el segundo la misma cantidad de jornadas para avanzar los ocho mejores a los cuadrangulares y luego a la final. Este sistema requiere una reforma de estatutos y la modificación del reglamento.

En tanto, para la Segunda División hay dos propuestas: la primera es mantener las cosas como están, lo que obligaría a ajustar el calendario y jugar entre semana; la otra, por su parte, sería jugar un torneo durante todo el año.