La violencia desatada el sábado por la noche en el estadio de Querétaro, mientras se disputaba el duelo ante Atlas, dejó consecuencias para el fútbol mexicano. Si bien la Liga MX anunció sanciones al equipo local, los clubes no quedaron para nada conformes y propusieron nuevas medidas para erradicar la violencia y a los violentos de los estadios. 

La liga mexicana anunció el martes pasado que los "Gallos Blancos" jugarán durante un año a puertas cerradas fuera de su estadio. El dictamen comenzó el 8 de marzo de 2022 y regirá hasta el 7 de marzo de 2023. El club podrá hacer de local en su sede actual.

Además, los dirigentes estarán inhabilitados para ejercer funciones durante cinco años. Querétaro perdió el partido ante Atlas, correspondiente a la Jornada 9, por 0-3. Sin embargo, el club no será desafiliado, algo con lo que se especulaba en distintos espacios del fútbol mexicano.

Ante este panorama, y con el clásico más antiguo del fútbol mexicano pactado para este fin de semana, Chivas de Guadalajara emitió un extenso comunicado con varias medidas para contribuir con la erradicación de los violentos.

Tweet de CHIVAS

"En el Club Deportivo Guadalajara estamos conscientes de que debemos cambiar radicalmente formas y procesos de nuestro fútbol para realmente garantizar un entorno familiar y seguro" empieza enunciando Chivas. 

Luego el conjunto rojo y blanco comunicó: "En acciones con efecto inmediato, Chivas anuncia que a partir de este sábado en el Clásico Nacional y hasta nuevo aviso, jugaremos SIN GRUPOS DE ANIMACIÓN. El sábado en el Estadio AKRON, las zonas que habitualmente están destinadas para dichos grupos serán ocupadas por niños convocados a través de la Fundación Jorge Vergara y Fundación TELETÓN".

Finalmente anunció: "en conjunto con el Club América, lanzaremos nuestra campaña UN CLÁSICO SIN COLORES, con la que queremos dar un contundente mensaje de paz entre los equipos que simbolizan la rivalidad histórica más grande de México. Como parte de esta campaña, en símbolo de solidaridad y apoyo a las víctimas de la violencia de los últimos días, invitamos a que TODA la afición que acuda al Clásico Nacional lo haga vestido/a de blanco".