(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Empezó en España el histórico juicio a 37 futbolistas por el supuesto arreglo del partido Zaragoza-Levante del 2011, que significó la salvación para el elenco "Maño", que logró evitar el descenso. Entre los acusados están el volante de River, Leonardo Ponzio, el mediocampista de Banfield, Nicolás Bertolo, y el ex-arquero Leonardo Franco. 

El juicio se desarrolla en Valencia y, entre los inculpados, están Gabi Hernández o Ander Herrera (por Zaragoza) y Juanfran Garcia, Manolo Reina, Vicente Iborra, Javi Venta, Sergio Ballesteros y Xavi Torres (por Levante).

La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares, LaLiga y Deportivo de La Coruña, sostienen que Zaragoza, que también está acusado como entidad jurídica, ingresó casi un €1.000.000 en las cuentas de sus jugadores, el cual habría sido girado a sus pares del Levante. Zaragoza ganó 2 a 1 y el que descendió fue el club gallego, que se constituyó en parte de la querella.

La primera noticia es que la defensa de varios de los acusados pidieron la nulidad del mismo y subrayan que todo se debe a una denuncia de Javier Tebas, actual presidente de LaLiga, que llegó utilizó su profesión -abogado- para obtener información de un cliente, lo que vulneraría el secreto profesional y el derecho a la intimidad.

El abogado del Zaragoza, incluso, fue el primero en plantear la cuestión. Advirtió que, según las declaraciones de Tebas, públicas y en la instrucción, éste fue avisado del posible amaño del partido días antes del mismo.

Sin embargo, Tebas, solo presentó la denuncia tras haber recibido una información de un jugador del equipo aragonés en su despacho profesional, donde el futbolista había acudido para solicitar sus servicios como letrado. Este jugador le habría revelado posibles irregularidades en las nóminas de los jugadores zaragocistas para esconder unos pagos que habrían sido posteriormente destinados a los jugadores del Levante.

"No se puede 'excepcionar' el secreto profesional. ¿Cómo es posible que este juicio se esté celebrando?", inquirió el abogado del club "Maño", que hizo caso omiso al hecho que el cliente haya, posiblemente, accedido a que Tebas revele dicha información. El letrado aseveró que ese hecho "no exime del secreto profesional" vulnerado al actual presidente de LaLiga, según revela "El Periódico de Aragón".

"Tenía clara obligación de guardar silencio. No consta que el denunciante le permitiera utilizarla, pero aunque lo hubiera hecho, no podría ni con la autorización y aunque dejara de ser su abogado, el deber de sigilo permanece", recalcó el letrado, que calificó de "gravísima" la actuación de Tebas, tanto por la ruptura del secreto como por una posible vulneración del derecho a la intimidad.

Por su parte, la fiscalía ha pedido la "ampliación de la pericial" sobre los movimientos económicos de los jugadores del Levante tras aquel encuentro. LaLiga, otros de los actores presente en varios informes, recalcó la necesidad de información sobre las estadísticas del partido y de algunos certificados, entre ellos uno sobre la relevancia económica de cada encuentro según los derechos televisivos.

Zaragoza, en tanto, pidió incorporar un informe sobre las nóminas de esos meses, con las que espera justificar el pago que realizó a algunos de sus jugadores, y un informe con algunas declaraciones de Javier Tebas.

Los jugadores argentinos, Leonardo Ponzio, Nicolás Bertolo y Leo Franco han pedido declarar esta semana, ya que al venir de más lejos, quieren evitar más desplazamientos.