El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, pidió por unos Juegos Olímpicos de Invierno "políticamente neutrales" y manifestó que podrá "cumplir su misión" de garantizar la participación de todos los deportistas en los Juegos Olímpicos si estos se sitúan "por encima de todas las diferencias políticas".

El abogado alemán hizo esta defensa de la neutralidad del COI en la apertura de su 139 Sesión, que se desarrolla este jueves en la capital china, después de que Estados Unidos haya decretado el boicot diplomático a los Juegos de Invierno debido a la situación de los derechos humanos en ese país.

"Hoy podemos estar contentos y orgullosos de que, aparentemente, nuestro mensaje haya calado. Todos los deportistas, que llevan tanto tiempo superando grandes incertidumbres, pueden hacer realidad su sueño y competir en los Juegos de Pekín 2022", aseguró Bach.

El dirigente, que se refirió a la firma de la resolución de Naciones Unidas a favor de la tregua olímpica "por consenso de los 193 estados miembros", dijo que, si bien "el deporte por sí solo no puede crear la paz", también son importantes "las palabras y los símbolos que muestran cómo puede ser el mundo si todos respetamos las mismas reglas y a los demás".

"Los Juegos son este símbolo de paz y unidad, que nos muestra el camino hacia un futuro mejor y más pacífico", afirmó. "Por eso pedimos a todos los líderes políticos del mundo que respeten su compromiso con la Tregua Olímpica, para que estos Juegos Olímpicos de Invierno se conviertan en este precioso símbolo de paz y unidad", agregó.

Bach recordó que el olimpismo "volverá a hacer historia" este viernes: "Pekín se convertirá oficialmente en la primera ciudad de la historia en acoger las ediciones de verano e invierno de los Juegos Olímpicos".

Por otro lado, el Papa Francisco envió un mensaje de inclusión y paz dirigido a los atletas que participarán de la competencia Olímpica y Paralímpica. "El deporte, con su lenguaje universal, puede construir puentes de amistad y solidaridad entre personas y pueblos de todas las culturas y religiones", indicó durante la Audiencia General desde el Vaticano. 

"La medalla más importante la ganaremos juntos si el ejemplo de los atletas con discapacidad ayudará a todos a superar prejuicios y temores, y a hacer nuestras comunidades más acogedoras e inclusivas", completó.

Tweet de Papa Francisco