(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Comisión de Ética independiente de la FIFA inhabilitó de por vida a Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, para participar en actividades relacionadas al fútbol a nivel nacional e internacional. Fue tras encontrarlo culpable de violar el Código de Ética por abuso de cargo, acoso sexual y abusos a varias futbolistas, incluidas menores de edad.

El procedimiento se desarrolla en medio de una amplia investigación sobre Jean-Bart y otros dirigentes de la Federación Haitiana, presuntamente involucrados como perpetradores, cómplices o instigadores en abusos sexuales a jugadoras cometidos de forma sistemática entre 2014 y 2020.

En mayo, Jean-Bart ya había sido suspendido por FIFA durante tres meses, luego de que la cámara de investigación del Comité de Ética Independiente decidió castigarlo de manera provisional debido a las acusaciones de abuso sexual a jugadores. Además de quedar inhabilitado para participar en actividades vinculadas al fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole), deberá pagar una multa de 1 millón de francos suizos (poco más de U$S 1 millón).