El presidente de la Asociación de Fútbol de Ucrania, Andriy Pavelko, grabó un video para el Congreso de la FIFA que se llevó adelante en la jornada de hoy en Doha, Qatar.

"Es un placer dar la bienvenida a los representantes de todos los países del mundo, excepto uno, que se encuentran en esta sala. Lamentablemente, hoy no puedo estar con ustedes", indicó Pavelko. 

Luego, mencionó la guerra que comenzó el Gobierno ruso en territorio ucraniano a fines de febrero. "Durante más de un mes hemos estado defendiendo nuestro país y resistiendo la agresión militar de la Federación Rusa. Durante este periodo, recibimos regularmente recibimos noticias tristes sobre la muerte de representantes de la comunidad futbolística ucraniana. Los matan las balas y los proyectiles del agresor, uno de los mayores ejércitos del mundo. El fútbol ha pasado a un segundo plano porque cada día mueren adultos y niños en nuestro país", expresó.

A su vez, Pavelko hizo referencia a los tres ganadores del Balón de Oro de su país: "Podría haber habido más de un Talento de Oro de nuestro país entre los niños que murieron en esta guerra. La Asociación Ucraniana de Fútbol ha creado un centro especial de crisis 24/7. Expreso mi profunda gratitud a las asociaciones de fútbol que ayudan a nuestro país y apoyan a los ucranianos".

También agradeció a UEFA, FIFA y a quienes enviaron ayuda humanitaria y pidió un rápido cierre del conflicto: "Que no haya alarmas antiaéreas en nuestras ciudades, sino los cantos de los aficionados al fútbol. Que las batallas no tengan lugar en las calles con armas, sino en los estadios abarrotados en los justos duelos futbolísticos de los clubes y las selecciones nacionales. Creemos que así será. ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!", concluyó.

En este sentido, Gianni Infantino se lamentó por el contexto internacional e hizo un llamado a la paz. "Vivimos una pandemia y sucesos terribles. Tres años después podemos reunirnos. El fútbol no ha parado, pero siempre pensando en la salud. Ahora nos azota una guerra como otros conflictos en muchas partes del mundo", comenzó el suizo.

"Creo en el poder del fútbol, pero no somos tan ingenuos como para pensar que podemos solucionar todo. La última final del Mundial fue en Rusia, mi última Champions como UEFA fue en Kiev, pero no resolvieron los problemas de la región. Una vez que termine el conflicto, el fútbol podrá hacer esa pequeña contribución para unir. Paren la guerra, por favor, y el fútbol estará ahí", cerró.