(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Se acercan las elecciones de la Asociación Chilena y uno de los proyectos más seductores es el de Colo Colo. Entre sus lineamientos, hablan de propietarios con residencia en el país y representantes de jugadores con menos poder. ¿Hay clubes que podrían ser perjudicados?

Habrá elecciones el 30 de julio en la ANFP luego de la renuncia de Sebastián Moreno. Su salida será efectiva el 31 de julio y tiene como directores de transición a los dirigentes Jorge Aguilar, Arturo Guzmán, Raúl Jofré y Jorge Yunge.

Las fichas comienzan a moverse y todo parece definirse entre dos sectores: los de Lorenzo Antillo y  los de Pablo Milad. El último nombre es el ex intendente de Maule y candidato a la Asociación Chilena. Tiene el apoyo de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. Hace poco se conoció un diálogo de 2015 entre Milad y Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP y salpicado por el FIFA-Gate.

El proyecto que encabeza tiene lineamientos de la institución cacique y dos ideas que podrían generar cambios estructurales: proponen que los dueños de los clubes tengan residencia en el país y buscan mayores controles en los representantes de jugadores.

Según el medio chileno La Tercera, hay varios gerentes que quedarían impedidos: el agente Sergio Morales en Coquimbo; el empresario español Jorge Segovia, de Unión Española; y el argentino Ricardo Pini, de Unión La Calera. Los dos últimos no residen en Chile. Pini, por ejemplo, se mueve entre su nación, España y Chile.

Otro caso, según este medio, es el de San Luis de Quillota, cuyo máximo accionista es el transandino Cristian Le Bihan, quien representa a un grupo inversionista de Rosario. Los propietarios designaron al periodista Germán Paoloski como presidente del club, sin haber pisado en su vida la ciudad.