(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Manchester City recibió un castigo histórico por parte de la UEFA. Este viernes, fue sancionado con dos años sin poder competir en torneos continentales (temporadas 2020/2021 y 2021/2022) y con una multa de nada menos que €30 millones. En el club británico, todo se desmoronó desde entonces.

¿Por qué? Además de las lógicas consecuencias económicas y deportivas de la sanción de €30M, dejará de percibir una gran cantidad de dinero por su participación en la competencia internacional más importante de Europa. Aparte, todo indica que muchos de sus jugadores podrían empezar a decir adiós a partir de junio, rumbo a distintos destinos.

En diálogo con Doble Amarilla, Ariel Reck, abogado especialista en Derecho Deportivo, marcó que el fallo tiene la particularidad de ser el primero que excluye a un equipo de competencia internacional por incumplir con el Fair Play Financiero a la vez que se falsean datos"Hubo casos de multa con PSG y el mismo Manchester City en 2014, pero llegaron a un acuerdo con la UEFA y buena parte quedó en suspenso. Ahí se incumplió con temas de déficit o se violó el Fair Play Financiero, pero acá se incumple falseando la información", expresó.

A raíz del castigo que sufrió Manchester City, empezó a correr la versión de que Paris Saint-Germain también podría ser sancionado de manera similar con exclusión de la UEFA Champions League. Aunque le podría afectar el período posterior al 2012-2016 (que es el que generó la sanción para el City), la investigación para el conjunto francés ya fue cerrada en su momento y el TAS determinó que no puede ser reabierta"El City considera que hubo un trato discriminatorio, diferencial, hacia ellos. A PSG le podría afectar el período posterior, que incluyó la compra de Mbappé", manifestó Reck en diálogo con este portal.

¿Es factible pensar en que Manchester City pueda revertir el fallo? Lo cierto es que es difícil de saber frente al desconocimiento de los argumentos específicos de UEFA. Hace un tiempo, el TAS levantó una sanción al Milan, pero de proporciones distintas. Puede ocurrir, eso sí, que el club británico haga más liviano el castigo: "Creo que el City no tiene muchas chances de cambiar algo si se basa en la arbitrariedad, a menos que demuestre una persecución, que es algo prácticamente imposible. En teoría, siendo una sanción tan grave, hay margen para reducirla. Ya lo pudieron hacer Real Madrid y Chelsea en casos de contrataciones ilegales de menores: el TAS les redujo la sanción a la mitad. Obviamente, son cosas que dependen de las circunstancias específicas de cada caso", marcó el abogado.

Por si el panorama en Manchester no fuera lo suficientemente sombrío para los citizens, el medio The Independent habló de un posible descenso administrativo por parte de la Football Association a la Segunda División. El motivo sería que, al falsificar números, también afectaría a nivel nacional con respecto al Fair Play Financiero. "No lo veo, aunque puede llegar a haber una quita de puntos", expresó Reck.

Y todavía hay más: algunos especialistas en derecho deportivo británico señalaron que futbolistas del Manchester City podrían declararse libres por "pérdida de confianza con el club" a raíz de la sanción de la UEFA. Y empezó a correr la versión de que el club podría perder la Premier League ganada en 2014. A toda esa tormenta intentará poner freno el equipo británico en el TAS. ¿Conseguirá disminuir o anular la sanción?