(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La muerte del ciudadano afroamericano, George Floyd, conmocionó al mundo. La semana pasada se viralizaron imagen en donde se ve a un oficial inmovilizando a Floyd con su rodilla sobre el cuello. Pese a los intentos de pedido de ayuda, el hombre quedó inconsciente en el suelo, y luego murió.

Floyd era un ex guardia de seguridad y aficionado al deporte. Durante su juventud, jugó al básquet y al fútbol. En Minneapolis, ciudad en donde muere, comenzó a trabajar como seguridad en un restaurante. 

La muerte de Floyd generó indignación a nivel mundial y un repudio generalizado. Este sábado se llevó adelante una marcha multitudinaria en Minneapolis en la que varios atletas tuvieron participación.

Jaylen Brown, jugador de los Celtics de Boston de la NBA, condujo 15 horas desde Boston hacia Atlanta para participar de las marchas. El deportista estuvo muy activo en la protesta, con un megáfono y portando un cartel con la leyenda "No puedo respirar".

En tanto, el alero de los Philadelphia 76ers, Tobias Harris, también se manifestó en las calles de Filadelfia."Hoy me uní a la protesta pacífica en Filadelfia. Una experiencia que nunca olvidaré", destacó Harris.


La NFL se hizo eco de las protestas y se comprometió a erradicar las conductas racistas. "La NFL está muy triste por los trágicos eventos. Las reacciones de los manifestantes a estos incidentes reflejan el dolor, la ira y la frustración que nosotros sentimos. Queda mucho por hacer como país, como liga", expresan. Luego, agregan: "Asumimos la responsabilidad y estamos comprometidos para seguir realizando un importante trabajo para abordar estos problemas".

Uno de los íconos de esta lucha en Estados Unidos es Colin Kaepernick, jugador de la NFL. El jugador de fútbol americano fue uno de los primeros en visibilizar la problemática del racismo en Estados Unidos. Tras la muerte de George Floyd, anunció la creación de una fundación que buscará ayudar a todos los detenidos durante las manifestaciones.

La iniciativa, llamada Know Your Rights Camp Legal Defense Initiativa (Conoce tus derechos, iniciativa en el campo legal). Buscará proporcionar a los mejores abogados para ayudar a los detenidos en protestas y que no tengan recursos económicos.

Por el lado del fútbol también hubo manifestaciones. Kylian Mbappé publicó un tweet utilizando el hashtag: #JusticeForGeorge.

El futbolista del Schalke 04 de la Bundesliga alemana, Weston McKennie, salió al campo de juego con una banda en su brazo izquierdo, en apoyo a Floyd.

El mundo del deporte se expresó por la muerte de George Floyd

Días atrás, la estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, también se pronunció sobre el racismo, con varias publicaciones en sus redes sociales. En una de ellas utilizó una foto de Kaepernick arrodillado, durante la interpretación del himno nacional estadounidense en la previa de un partido de la NFL, y una caricatura con la imagen de Floyd y el policía. "Esto... es el por qué. ¿Lo entiendes ahora, o todavía está borroso para ti?", se puede leer.

El entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr también mostró su repudio cuando se conoció la noticia. "Esto es un asesinato. Asqueroso. En serio, ¿qué demonios pasa con nosotros?"

La tenista Coco Gauff se mostró conmovida por el asesinato de Floyd y publicó varios tuits. "Estoy llorando mirando el video... Cada día personas inocentes mueren por su color de piel. Nadie merece morir así, no puedo creerlo. Esto necesita parar", fue uno de los mensajes que publicó.

"Prometo siempre usar mis espacios para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor", fue otro de los escritos de Gauff.

Mientras, el ex tenista Yannick Noah publicó una foto en la que también exige justicia por la muerte de Floyd, durante su detención en Minneapolis por un membro de la Policía. En esa foto en Instagram, el francés lleva una camiseta con las inscripciones "No puedo respirar", frase que Floyd gritaba mientras le aprisionaban la garganta con la rodilla, y que se ha convertido en el eslogan de los manifestantes estadounidenses que protestan por este suceso, y #JusticeForGeorgeFloyd.