El inesperado cruce entre Franco Colapinto y Max Verstappen en las prácticas del Gran Premio de Imola
El piloto argentino sobrepasó al cuatro veces campeón mundial activando el DRS con el tanque de combustible lleno. Esto provocó una reacción inesperada tanto en el neerlandés como en su ingeniero del equipo Red Bull. Detalles.
El viernes marcó un momento especial para el automovilismo argentino: Franco Colapinto volvió a subirse a un monoplaza de Fórmula 1, participando en las prácticas libres del Gran Premio de Imola, que se correrá este domingo en el tradicional trazado de Emilia-Romaña.
En la segunda tanda (FP2), el joven piloto dejó una maniobra que captó la atención de una figura estelar de la categoría.
Con apenas 21 años, el oriundo de Pilar vivió su primera experiencia en pista con el Alpine A525, luego de ser confirmado como sustituto de Jack Doohan.
Su objetivo era mejorar lo hecho en la FP1, donde finalizó en el 17° lugar, y en ese intento activó el DRS con el auto cargado de combustible, una estrategia poco usual en ese contexto.
Justo detrás venía Max Verstappen, cuatro veces campeón mundial, quien no ocultó su sorpresa por la maniobra del argentino. "¿Qué está haciendo este chico? Está usando el DRS...", se lo escuchó decir por radio. Desde el muro de Red Bull, su ingeniero Gianpiero Lambiase le respondió con desconcierto: "Ni idea".
Colapinto regresó a la Fórmula 1: terminó 17º y 13º en las dos primeras pruebas libres del GP de Imola
Franco Colapinto regresó oficialmente a la Fórmula 1 en el Gran Premio de Imola y marcó sus primeros tiempos a bordo del Alpine 525, en una jornada en la que fue de menos a más.
El pilarense saltó a pistas con neumáticos medios para realizar las primeras evaluaciones del monoplaza. Al cabo de sus primeras seis vueltas su mejor tiempo fue de 1:21.666, ubicándose en el puesto 17 por debajo de Pierre Gasly, su compañero de equipo que finalizó P8.
Luego de 13 vueltas, “Colapa” realizó la primera parada en box, donde se le realizaron modificaciones en el aleron trasero y se le bajó la carga aerodinámica de la parte delantera del auto, regresó a pista para ubicarse en P10, aunque luego fue bajando cuando el resto de los pilotos volvieron a saltar al circuito y finalizó en el puesto 17, mejorando su tiempo.
En su segunda prueba libre del día, nuevamente con neumáticos medios y blancos, Colapinto mejoró considerablemente su tiempo realizando un total de 21 vueltas que lo depositaron en P13, cuatro puestos más arriba que a media mañana.
Cómo en la primera prueba en Imola, “Colapa” ingresó dos veces al box en una hora de prueba para continuar “puliendo el monoplaza”, nuevas modificaciones en el alerón trasero y la trompa, con un dato, sin modificación de cubiertas.