(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El gobierno uruguayo confirmó que tiene en agenda el Mundial 2030 que se realizará en Sudamérica y se replantearán si tendrán participación en la iniciativa. En caso de no involucrarse, dejaron una puerta abierta para promocionar el centenario del primer mundial de fútbol.

Esta premisa fue confirmada por Sebastián Bauzá, ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y flamante secretario nacional del Deporte. Habló a su vez de la injerencia del deporte en la población y la necesidad de invertir para fomentar el desarrollo y la prevención de salud.

Sin embargo, uno de los temas mas importantes que esgrimió fue sobre el Mundial 2030 que tendrá realización en Sudamérica: "Se hará un estudio de viabilidad para saber si el país puede asumir la responsabilidad de organizar un torneo para celebrar los 100 años del primer mundial de fútbol. Lo que está claro y ya quedó establecido es que no hay presupuesto para que Uruguay pueda organizar un Mundial de fútbol".

En concordancia con esto, amplió: "Lo que hay son partidas puntuales para promocionar el torneo de 2030. Diferente es lo que se plantea, organizar un Mundial en el marco de la celebración de los 100 años del primero que se jugó en Uruguay".

Ahora bien, ¿qué serían estas partidas iniciales?

En Uruguay se realizó a finales de 1980 y principios de 1981 un torneo llamado "Copa de Oro de Campeones Mundiales", aunque en la jerga futbolera se lo recuerda como "Mundialito de Uruguay". Fue un evento especial de fútbol co-organizado entre FIFA y el gobierno uruguayo con la intención de conmemorar el cincuentenario del primer Mundial que se disputó en Uruguay en 1930.

En ese torneo participaron las selecciones ganadoras de la Copa del Mundo (Italia, Brasil, Argentina, Alemania y Uruguay) y los Países Bajos (dos veces subcampeón) en reemplazo de Inglaterra, dado que por el calendario del torneo inglés no pudieron asistir. La final se jugó entre la selección italiana y la uruguaya y terminó venciendo el local.

El gobierno uruguayo confirmó que se replanteará su participación en la iniciativa del Mundial 2030

El gobierno uruguayo entiende que la situación económica es delicada cómo para desembolsar dinero en la iniciativa del Mundial 2030. Sin embargo, no descartan promocionar el próximo centenario mundialista realizando un torneo con características similares al que ya se organizó.