(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El Gobierno de Uruguay le pone un freno a la AUF por el reinicio del fútbol en el corto plazo. Mientras desde la Federación plantean el retorno a principios de agosto, desde el Estado piden que “saquen el pie del acelerador”.

Las diferencias empiezan a ser una moneda corriente entre la gobernación y la Federación Uruguaya. Este martes la AUF le remitió a la Secretaría Nacional del Deporte el protocolo aprobado por los clubes. Sin embargo, el mensaje desde la Torre Ejecutiva fue poner frenos y no adelantarse a los hechos.

Según Referí, la intención de la Asociación Uruguaya de Fútbol para el retorno formal de la competición tiene como bandera el 15 de agosto. Sin embargo, en los últimos días barajaban la posibilidad de adelantar todavía más el calendario y poder dar el reinicio del Campeonato Uruguayo el 1 de agosto.

Varios dirigentes del Comité Ejecutivo de la AUF reconocieron que dependen de la aprobación del protocolo y las sugerencias que se establezcan. “El desarrollo de la pandemia en nuestro país ha sido excepcional por las medidas que tomó el Gobierno y por la conducta de la sociedad”, expresó Gastón Tealdi, integrante del CE de la Federación Uruguaya.

Sin embargo, más allá de los elogios, la visión gubernamental es otra y no quieren que se hagan pasos agigantados en un proceso de evolución que es día a día. Actualmente Uruguay tiene 787 casos confirmados y 22 muertes; mientras que las personas recuperadas fueron 629.

Aún con estas cifras y con la viabilidad del protocolo aprobado por la totalidad de los clubes de Primera División, el mensaje hacia la AUF fue claro y contundente: “saquen el pie del acelerador”. Estas declaraciones vienen a colación de los conceptos esgrimidos por Rafael Radi, titular del Grupo Asesor Científico Honorario: “Otro asunto es si hay mucho contacto físico, entonces eso es lo que el fútbol profesional a veces hace; la respiración, se traban dos jugadores en una jugada, secreciones que se pueden lanzar del uno al otro, sudor, entonces ahí hay un momento complejo, por eso es importante los testeados previos de los atletas para saber que pueden competir en ausencia de síntomas”.