(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol español es uno de los más atractivos del mundo. Para los deportistas profesionales es, también, el más caro, a causa de la enorme cantidad de impuestos que deben pagar. Y ahora, de paso, se ve amenazado por otro factor: una modificación fiscal que Italia pondrá en vigencia próximamente.

¿De qué se trata? De una reforma que entrará en vigor dentro de diez días y que atraerá estrellas extranjeras, dando la posibilidad de que la Serie A pueda competir más fácilmente con LaLiga, con la Premier y con la Bundesliga.

A partir de la reforma fiscal, una persona que no haya residido en los dos últimos años en Italia (con nacionalidad o no) y que prevea mantener su residencia fiscal en el país durante al menos dos años podrá acogerse a ventajas como tributar solo por el 30% de sus ingresos, una fórmula que se aplicaría en los primeros cinco años, según informa Expansión.

Italia ya poseía una importante ventaja en ese aspecto: una tarifa plana de 100.000 euros para rentas generadas fuera de sus fronteras (incluyendo inmuebles y contratos de patrocinio), destinado a los contribuyentes que llegan a Italia y no han vivido allí en al menos nueve de los últimos diez años, según marca Diario AS. Jugadores como Cristiano Ronaldo ya aprovecharon esa ventaja que podría ser aún mayor próximamente.

En España, el Gobierno excluyó a los deportistas extranjeros de este régimen fiscal (la Ley Beckham) en 2014, dejándolos al margen de las ventajas anteriores"No podemos seguir así si queremos mantener la marca España", expresó Javier Tebas, presidente de LaLiga, en un evento de Nueva Economía Forum. Italia, mientras tanto, avanza a paso firme en la carrera de la competitividad.