(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El estadio Centenario, sede de partidos épicos, está quedando en desuso. Hasta hace algunos años, los grandes se alternaban jugando en dicho escenario, sábados y domingos. Al final, sólo se jugaban los clásicos: pero el último, del domingo, se mudó al Campeón del Siglo.

En estos primeros cinco meses sólo se disputaron cinco encuentros, dos clásicos y tres de equipos que llevaron a Peñarol: Wanderers, Boston River y River, según informa Referi.

En 2018, Nacional jugó 11 partidos en el Centenario, Peñarol, nueve mientras que la Selección uruguaya solo uno.

El presupuesto mensual del estadio es de U$S 100 mil, mientras que los ingresos son mucho menores debido a la poca utilización que se le da a la cancha. "Es un momento complicado. El Estadio fue concebido para albergar todos los partidos que se realizaban, eran otras épocas. Hoy si hay algo, lo organizan la AUF con Tenfield", explicó Enrique Baldrich, presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), a Referi.

El alquiler del estadio es considerado "barato" si se compara con otras canchas uruguayas. "Cualquier cancha de club chico cuesta más que el Centenario. Lo que pasa es que todo depende de lo que se adjudique por Policía y seguridad, eso encarece todo", aseguró Baldrich.

Cabe destacar que CAFO, la entidad encargada de administrar el estadio, se queda con el 6% de recaudación, pero solo cuando lo recaudado supera el monto del alquiler. 

Por otro lado, el Museo del Fútbol, inaugurado en 2003 es uno de los lugares que le otorgan ingresos. En tanto, el auditorio del museo también se alquila para eventos publicitarios.

Otra de las apuestas eran los recitales como forma de recaudación de dinero. Sin embargo, este año sólo se realizó el concierto de Ed Sheeran y no hay otro espectáculo programado para este año.

"El Estadio, como único monumento al fútbol mundial va a tener que conservarse. Es una reliquia histórica en la que se realizó el primer Campeonato del Mundo. El tema es cómo se hará para conservarlo" comentó, y agregó que tanto para Baldrich como para el CAFO es "como una segunda casa".

Por último, dejó en duda qué pasará con la organización de la Copa del Mundo en conjunto con Argentina, Chile y Paraguay. "No sé qué pasará con el Mundial 2030, son todas incógnitas que se resolverán con el paso del tiempo", cerró.