(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Estadio Nacional de Santiago mañana cumplirá 80 años, ya que fue abierto por primera vez al público el sábado 3 de diciembre de 1938. Este recinto fue sede principal de la Copa del Mundo de 1963; de 11 finales de Copa Libertadores y dos definiciones por Copa Sudamericana; 74 encuentros de cinco ediciones de Copa América; albergó un combate por un cinturón mundial de boxeo; una Copa del Mundo Sub 20; dos Juegos Odesur; decenas de finales de torneos locales y de innumerables concietos, recitales, presentaciones, galas benéficas, entre otros eventos.

Además de todos estos eventos, el Nacional fue también sinónimo de oscuridad. Luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, las instalaciones fueron utilizadas como centro de detención, interrogatorio, tortura y fusilamiento. Esa historia tampoco se olvida, y se plasmó en distintos lugares del estadio con una frase que dice: "Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro".

Ahora sumará un capítulo más en esa historia de eventos recordados por todos. Será el primer estadio en recibir la final única de la Copa Libertadores el año próximo.