‘Dato. No opinión’. Así suele decirse cuando alguien comparte un número, una particularidad o una racha que no puede ser discutida. Es algo fáctico. Sucedió. Y de eso se trata este repaso por los partidos de México en los Mundiales, desde 1978 a la fecha. En el torneo jugado en Argentina fue la última vez que los mexicanos perdieron con un cabeza de serie en la fase de grupos

En 1978 compartió grupo con Polonia, Alemania Federal y Túnez. El cabeza de serie fueron los alemanes, que venían de ser campeones en 1974. Polonia, por su parte, había sido tercero en el certamen de cuatro años antes. No era un grupo fácil para México: Perdió 6-0 con los teutones en Córdoba. Antes habían perdido 3-1 con Túnez y luego 3-1 con Polonia. Fue de los peores mundiales de México, pero fue la última vez que perdieron ante un cabeza de serie en el que es a priori siempre el partido más complejo de una zona. 

En 1982 no clasificaron (algo que se repetiría en 1990) y en 1986 por ser locales fueron cabeza de grupo. En su tierra les tocó con Bélgica, Irak y Paraguay). En 1994 la suerte los puso en un grupo bastante complejo: Italia, Irlanda y Noruega. Los ‘azzurri’ fueron los cabezas de serie (venían de ser terceros en 1990). Con ellos empataron 1-1, le ganaron a los irlandeses (venían de ser una de las sorpresas en el Mundial anterior) por 2-1 y perdieron con los noruegos 1-0. El grupo fue parejísimo: todos ganaron, empataron y perdieron un partido. Todos pasaron de fase menos Noruega, penando por su diferencia de gol. 

En 1998 les tocó otra vez una zona compleja. Corea del Sur, Bélgica y Holanda. Los naranjas eran los cabezas de serie. México fue segundo de la zona y clasificó. Le ganó a Corea y empató con los dos europeos. En 2002 le volvió a tocar Italia en el grupo como cabeza de serie, como en 1994. Acompañaron Croacia y Ecuador. Con los italianos el seleccionado verde empató 1-1, a Croacia le ganó 1-0 y a Ecuador 2-1.  

En 2006 fueron designados cabezas de serie. Compartieron grupo con Portugal (perdieron 2-1), empataron con Angola (0-0) y le ganaron 3-1 a Irán. En 2010 les tocó otra vez (como en 1994 y 1998) un grupo complicadísimo: la zona de los sudafricanos, locales y cabezas de serie. Empataron 1-1 en el juego inaugural, le ganaron 2-0 a Francia y perdieron 1-0 con Uruguay. 

Acostumbrado a tener siempre un grupo complicado, en 2014, les volvió a tocar con el local. Brasil fue lógicamente el cabeza de serie. Igualaron 0-0 y ganaron los otros dos juegos: 1-0 a Camerún y 3-1 a Croacia. 

En 2018 iban a volver a jugar con los campeones del mundo: Alemania fue el cabeza de serie y en el primer partido de la zona (uno de los mejores espectáculos del torneo) le ganaron 1-0. Luego, batieron 2-1 a Corea del Sur y perdieron 3-0 con Suecia.  

Así se completa el recorrido por los antecedentes de México contra un cabeza de serie. Desde 1978 que no pierde contra ellos. En Qatar, ¿se mantendrá la racha o la ‘Scaloneta’ podrá romperla?