El Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó la idea de Rusia de sustituir el himno nacional de los JJOO y en su lugar pondrán un tema del legendario compositor Piotr Chaikovski.

Así lo confirmó en un comunicado oficial Stanislav Pozdniakov, jefe del Comité Olímpico Ruso (COR): "A partir de hoy nuestro equipo olímpico tiene todos los elementos identificativos. La bandera del COR con nuestra tricolor. Los uniformes oficiales, reconocibles pero sin inscripción alguna. Y ahora el acompañamiento musical con el que honrarán a los atletas rusos en Tokio y Pekín".

La propuesta de utilizar la música de Chaikovski fue presentada por las autoridades deportivas rusas a fines de marzo, al defender que su obra "es parte del legado musical mundial".

Según informó Pozdniakov tras presentar esta propuesta, la idea fue promovida por la legendaria entrenadora rusa de patinaje sobre hielo Tatiana Tarásova, la primera en proponer composiciones de Chaikovski o Glinka como sustitutos del himno.

Los deportistas rusos llevarán la bandera de su Comité Olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de Pekín 2022 debido al veto impuesto por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La sanción es que no pueden hacer ninguna mención a la palabra "Rusia" en el nombre, el emblema, el uniforme y la bandera del equipo.

Durante los próximos dos años los deportistas rusos deberán competir como neutrales en Juegos y Mundiales, pero no en las pruebas clasificatorias ni en los Europeos, en los que sí podrán portar su bandera y escuchar su himno.