(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Finalmente, hubo fumata blanca. Las autoridades del COI, del CPI, del Comité Organizador de Tokio 2020, del gobierno de Japón y el provincial de Tokio se pusieron de acuerdo y la cita olímpica tiene nueva fecha: serán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Los Paralímpicos, por su parte, irán del 24 de agosto al 5 de septiembre. 

Se reunieron hoy vía videoconferencia junto con el presidente del COI Thomas Bach, el presidente de Tokio 2020 Mori Yoshirō, el gobernador de Tokio Koike Yuriko y el ministro olímpico y paralímpico Hashimoto Seiko. Para elegir las fechas se tomaron en consideración tres cuestiones.

 

Olympics on Twitter

 

- Para proteger la salud de los atletas y todos los involucrados, y para apoyar la contención del virus COVID-19.

- Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico.

- El calendario deportivo internacional global.

"Estas nuevas fechas dan a las autoridades de salud y a todos los involucrados en la organización de los Juegos el tiempo máximo para lidiar con el panorama en constante cambio y la interrupción causada por la pandemia de COVID-19. Las nuevas fechas, exactamente un año después de las planificadas originalmente para 2020", indicó el COI en el comunicado dónde anunció las nuevas fechas. 

Tras la decisión de hoy, Bach aseguró: "Quiero agradecer a las Federaciones Internacionales por su apoyo unánime y a las Asociaciones Continentales de los Comités Olímpicos Nacionales por la gran asociación y su apoyo en el proceso de consulta en los últimos días. También me gustaría agradecer a la Comisión de Atletas del COI, con quien hemos estado en contacto constante. Con este anuncio, confío en que, en colaboración con el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Gobierno japonés y todos nuestros interesados, podamos superar este desafío sin precedentes. La humanidad actualmente se encuentra en un túnel oscuro. Estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pueden ser una luz al final de este túnel", cerró.

 

World Athletics on Twitter

 

Las nuevas fechas generaron movimientos en todo el calendario deportivo. La "World Athletics", federación de Atletismo, anunció que pospuso el Mundial de Atletismo hasta 2022. Algo similar ocurrirá con el Mundial de Natación, originalmente pactado para desarrollarse del 16 de julio al 1 de agosto de 2021. Con el agravante que iba a desarrollarse en Fukuoka, Japón.