En los últimos tiempos, el mercado de pases ha cambiado mucho. Tras la llegada del dinero qatarí y de los Emiratos Árabes al fútbol europeo, con la compra de clubes como el Manchester City o el PSG, el equilibrio se quebró.

El PSG entró en una nueva era con la llegada de los millones de Qatar Investment Authority en 2011, y el pase de Neymar cambió su dimensión. El club al mando de Nasser Al-Khelaifi estuvo cerca de convertirse en la institución que más dinero ha gastado en refuerzos en los últimos siete años, un lugar que le corresponde a otro nuevo rico, el Manchester City.

Sin embargo, el Manchester United, se posicionaba en el segundo club que más invirtió tras el City durante este periodo, hasta que el PSG compró a Neymar en €222.000.000 y lo superó en gasto.

El City y el PSG arrasan con el mercado

A raíz del poderío económico que poseen estos dos clubes gracias al dinero poveniente de Qatar y Emiratos Árabes, se especula que el resto de las instituciones tomen represalias no oficiales, como por ejemplo, cortar vínculo con dichas entidades y no negociar más con ellos, así lo indica el diario francés L'Èquipe.

Ahora habrá que ver cómo cumplen con el fair-play financiero. Como equilibran esos gastos con ingresos del club. Según el diario español Sport, un aspecto muy deficiente en el City como en el PSG. Y también en el United. Mientras en París confían en los ingentes ingresos comerciales que reciben de Catar, los ingleses tienen su gran fuente financiera en los derechos de televisión, muy por encima de los que recibe el PSG.