Andriy Yarmolenko, del West Ham, y Vitali Mykolenko, del Everton, atacaron a los futbolistas rusos por su silencio y personificaron la crítica en el capitán de la selección de Rusia y del Zenit de San Petersburgo, Artem Dzyuba, al que consideran un “bastardo”.

Yarmolenko del West Ham United de Inglaterra exhortó a los jugadores rusos a pronunciarse sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y les pidió que "influyan" para poder detener el conflicto.

Yarmolenko, de 32 años, juega para el West Ham de la Premier League de Inglaterra y grabó un mensaje en sus redes sociales en el que recordó que nació en San Petersburgo pero que luego creció en Kiev y que se considera "ciento por ciento ucraniano".

"Soy Andriy Yarmolenko, internacional ucraniano. Nací en San Petersburgo pero crecí en Ucrania y me considero ucraniano. Tengo una pregunta para los jugadores rusos. Chicos, ¿por qué se sientan como idiotas y no dicen nada? En mi país matan a nuestra gente, matan a las mujeres, matan a las madres, matan a nuestros hijos... Y no decís nada, ni un solo comentario", señaló Yarmolenko.

El capitán Dzyuba salió al cruce tras las duras acusaciones de dos jugadores ucranianos

En tanto, Mykolenko del Everton fue aún más duro y sentenció en sus redes sociales: "Mientras te mantienes en silencio, puta perra, con tus compañeros gilipollas, ciudadanos pacíficos son asesinados en Ucrania. Estarás encerrado en tu caverna el resto de tu vida y, sobre todo, la de tus hijos. ¡Y me alegro!" .

Del Instagram de artem.dzyuba

Dzyuba también se hizo eco a través de las redes sociales de ese mensaje de Mykolenko. “Contesta a ese pequeñín del Everton”, le piden a Dzyuba y este dijo: “Lo único que pueden hacer es hablar”, arremetió al comienzo, pero tiempo después, comunicó: “Hasta hace poco, no quería hablar sobre el tema de lo sucedido en Ucrania. Yo no quería, no porque tenga miedo, sino porque no soy un experto en política, nunca me metí en eso y no tuve la intención de hacerlo (a diferencia de una gran cantidad de politólogos y virólogos que recientemente apareció en Internet)"

"Pero como todo el mundo, tengo mi propia opinión. Dado que este tema me atrae desde todos los lados, lo expresaré. Estoy en contra de cualquier guerra. La guerra es una cosa espantosa. Pero también estoy en contra de la agresión y el odio humano, que cada día adquieren una especie de escala devastadora. No tengo miedo de ser ruso. Estoy orgulloso de ser ruso. Y no entiendo por qué los atletas tienen que sufrir ahora. Estoy en contra de la doble moral”, completó el capitán ruso que actúa en el Zenit de San Petersburgo.

A causa de la invasión de Rusia a Ucrania, la FIFA dispuso suspender toda competencia de la selección rusa y de los equipos de ese país en copas europeas "hasta nuevo aviso" y similar decisión adoptó en la últimas horas el Comité Olímpico Internacional (COI) en cuanto a los atletas de otras disciplinas.