(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Gianni Infantino celebró, a mediados de la pandemia, la posición económica "sólida" de la FIFA y muestra de ello es la ayuda que parte desde Zurich, valuada en millones y millones de dólares. 

Ahora, el Bureau de FIFA anunció la puesta en marcha de la tercera etapa del "Plan Marshall" para rescatar al fútbol de las penurias económicas a las que lo sometió el coronavirus. Se trata de una partida de u$s 1500 millones, disponibles para la comunidad del fútbol, incluido el fútbol profesional masculino y femenino, el fútbol juvenil y el fútbol base, a través de un sistema combinado de subvenciones y préstamos con estrictos requisitos de cumplimiento.

Durante la tercera fase de este plan, cada federación miembro recibirá una subvención de u$s 1 millón y u$s 500 mil más para el fútbol femenino. También se habilitan créditos blandos, a tasa 0%, de hasta u$s 5 millones disponibles para todas las federaciones miembro.

El Plan de Apoyo COVID‑19 ha marcado un hito luego de que el Bureau del Consejo de la FIFA aprobara el reglamento de esta iniciativa. Según las condiciones del Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19, se pondrán u$s 1500 millones a disposición de las 211 federaciones miembro de la FIFA y las seis confederaciones para contribuir a paliar el impacto económico de la pandemia. El plan fue elaborado originalmente por la administración de la FIFA, en colaboración con las confederaciones, y posteriormente fue aprobado por el Consejo de la FIFA del 25 de junio.

El reglamento establece requisitos estrictos de cumplimiento y auditoría, así como unas condiciones de devolución claras, bajo la supervisión de un comité de dirección: "Este plan de apoyo es un gran ejemplo de solidaridad y compromiso en el fútbol en un momento sin precedentes —señaló el presidente de la FIFA Gianni Infantino—. Deseo agradecer a mis colegas del Bureau del Consejo que aprobaran la decisión de seguir adelante con esta importante iniciativa en beneficio de todas las federaciones miembro y confederaciones", especificó.

En la primera parte del plan, se transfirieron todos los fondos FIFA Forward para gastos operativos a las federaciones miembro. En la segunda, se les ha dado a las federaciones miembro la oportunidad de convertir las partidas de FIFA Forward dedicadas al desarrollo en fondos operativos para paliar la crisis generada por la COVID-19, con la condición que, al menos, el 50 % de los fondos transferidos debe invertirse en fútbol femenino.

Después de que el Bureau del Consejo aprobara hoy el reglamento, la FIFA implementará la tercera fase del plan, que completa los u$s 1500 millones. 

¿En qué consiste esta fase?

Subvenciones: todas las federaciones miembro de la FIFA tendrán a su disposición una subvención de solidaridad universal de u$s 1 millón y otra más de u$s 500 mil que se destinará específicamente al fútbol femenino. Asimismo, las confederaciones podrán optar a una subvención de 2 millones de USD. La suma íntegra se transferirá de aquí a enero de 2021.

Préstamos: todas las federaciones miembro de la FIFA podrán solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35 % de sus ingresos anuales auditados. En aras de la solidaridad, se brindará la posibilidad de solicitar préstamos de un mínimo de u$s 500 mil y un máximo de u$s 5 millones. Además, cada una de las confederaciones tendrá la posibilidad de percibir hasta u$s 4 millones en préstamo.

En el marco de la tercera fase, todas las federaciones miembro de la FIFA podrán emplear los fondos en actividades destinadas a reiniciar las competiciones, implantar protocolos para la vuelta al fútbol, la participación de las selecciones en torneos, la contratación de personal, el mantenimiento de las infraestructuras futbolísticas y el abono de los gastos administrativos y operativos, entre otras.

En los próximos meses, la FIFA colaborará con las federaciones miembro y las confederaciones para ayudarlas a implantar el plan a través de contenido didáctico y otras directrices.