El "Boxing Day" de la Premier League sufre severas complicaciones por los efectos de la pandemia del coronavirus. En total, se tuvieron que reprogramar 19 partidos entre las cuatro categorías principales por los efectos de la variante Ómicron.

Se trata de un evento característico de la competición británica, donde un día después de Navidad, futbolistas y espectadores celebran las fiestas en un ambiente colorido y de clima alegre. Pero la edición de 2021 del Boxing Day se vio amputada este jueves de dos partidos, uno de ellos en el mítico Anfield entre el Liverpool y el Leeds.

A pesar de la elevada tasa de vacunación, el Leeds lamentó los positivos de cinco jugadores, a los que se añade una larga lista de lesionados, lo que supone que el equipo de Marcelo Bielsa no alcanza los 13 jugadores disponibles y un arquero, límite marcado por la Premier.

“No tendremos suficientes jugadores del primer equipo para responder a las exigencias de la Premier League”, lamentó el equipo inglés, que ocupa el puesto 16 en la tabla.

Watford, que debía acudir a Wolverhampton, se vio obligado a cancelar su viaje después de haber tenido que aplazar sus dos partidos precedentes, contra Burnley y Crystal Palace. Estos dos aplazamientos se añaden a los otros diez en las dos últimas semanas.

En total, fueron aplazados 18 partidos entre las cuatro primeras categorías del fútbol inglés en este Boxing Day. Hoy finalmente la organización dio lugar al pedido de Everton de dejar para más adelante su partido ante Burnley, por 11 ausencias entre los Toffies.

A pesar de la delicada situación, los clubes de la Premier League rechazaron detener la competición. Esta crisis se produce en un periodo crucial de la temporada en Inglaterra, tanto en el plano deportivo como en el económico, a la vista de la elevada asistencia de público prevista para las tres fechas programadas entre el 26 de diciembre y el 3 de enero.

En la liga inglesa, el 84% de los jugadores ya recibieron al menos una dosis de vacuna, según el comunicado publicado por la Premier a comienzos de semana. Esa tasa se eleva al 92% si se añade el personal de los clubes.

En Inglaterra, ninguna restricción ha sido implantada para reducir el aforo de público, pero los aficionados deben aportar una prueba de vacunación o mostrar un test negativo realizado en las 48 horas previas.

Las naciones vecinas, Gales y Escocia, sí han establecido medidas restrictivas, destinadas a luchar contra el rebrote de casos. En Gales, los eventos deportivos tendrán lugar sin público a partir del día 26, mientras que en Escocia se instauró un aforo máximo de 500 personas para las competiciones al aire libre.