(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Varios expertos coinciden en señalar el duelo Atalanta-Valencia, del pasado 19 de febrero, como uno de los principales focos de contagio y expansión del Coronavirus en toda Italia, ¿y en España? Al menos, en Valencia, muy probable.

El duelo, válido por la ida de los 8vos de Final de la Champions League, se disputó días antes que Italia anunciara a su primer contagiado con COVID19. Desde ese momento, en el país europeo hubo una escalada feroz, que ya lo tiene como el país con más casos, sólo por debajo de China y con más de 6000 muertes.

El alcalde de la ciudad de Bérgamo, Giorgio Gori, también menciona a ese partido como un factor importante: "El partido fue una bomba biológica", definió. Y justificó el porque de su frase: "En ese momento no sabíamos lo que pasaba. El primer paciente en Italia fue el 23 de febrero. Si el virus ya circulaba, los cuarenta mil aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron. Nadie conocía que el virus ya circulaba entre nosotros. Muchos vieron el partido en grupos y hubo muchos contactos esa noche. El virus pasó de unos a otros", lamentó.

Gori, que habló en una entrevista que le hicieron vía Facebook, de todas maneras manifestó que "el partido no fue todo porque la chispa verdaderamente fue en el hospital de Alzano Lombardo, con un paciente con una pulmonía no reconocida y que contagió a pacientes, médicos y enfermeros. Ese es el foco del brote", explicó.

En Valencia también tuvo efectos -muy adversos- ese partido. En la ciudad española, los que viajaron a presenciar el partido fueron el primer "foco real" de contagio en esa Ciudad y el Valencia, el primer equipo, dentro de LaLiga. El equipo "Che" es el primer equipo han contraído el coronavirus. El 35% de su plantilla se vio afectada, entre Ezequiel Garay, primer positivo declarado de la Liga, José Gayá y Eliaquim Mangala. Este martes se conoció el primer caso de positivo en el Atalanta. El portero reserva Sportiello, que en Mestalla, en el partido a puerta cerrada, fue titular.

A los jugadores, se unió también el colectivo de la Prensa. De hecho el primer contagio conocido en Valencia fue el del periodista Enrique Mateu, que viajó a Milán a cubrir el partido. Mateu estuvo ingresado 25 días en el hospital y hace pocos días recibió el alta.