Hace unos días, el directorio de la ANFP, encabezado por Arturo Salah, descartó presentar en la FIFA alguna denuncia en contra de Perú y Colombia, luego de que se ratificara el “acuerdo” entre ambas selecciones de mantener igualado el marcador y así dejar a Chile fuera del Mundial de Rusia 2018, en beneficio de los dos países. Sin embargo, el abogado y ex candidato a senador, Luis Mariano Rendón envió un fax al ente rector del fútbol mundial acusando a ambos equipos de “colusión”.

"Esto lo hice estudiando acabademente el Código de Disciplina de la FIFA. Su última edición es de mayo. Implica sanción para conductas que violen la ética deportiva. Eso hicieron Perú y Colombia a vista y paciencia de todo el mundo. Y lo confesaron. El caso es clarísimo. La pregunta es si va a quedar impune o será sancionado", explica en una entrevista con La Tercera.

El Código de Disciplina de la FIFA, en su artículo 108 número 2, sostiene que “cualquier persona o autoridad puede comunicar a los órganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrarias a la reglamentación de la FIFA. Tales denuncias deberán formularse por escrito”.

Además, Rendón reveló no haber tenido contacto alguno con la ANFP: "La posición de la ANFP es impresentable por donde se le mire. Hizo un reclamo por el caso de Bolivia y Nelson Cabrera. Eso, comparado con este megaescándalo es un pelo de la cola", expresó el abogado totalmente indignado con el accionar de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

"No tiene sentido esperar que la FIFA actúe de oficio, aunque efectivamente debe hacerlo. Sería también incomprensible que en los informes de los veedores no aparezca lo que pasó. Hubo minutos de diferencia entre el inicio de un partido y otro, por ejemplo", concluyó Rendón.