La Superliga Europea podría dejar repercusiones en los 12 clubes fundadores. Tras la rápida disolución del proyecto, UEFA volvió a tener el control en el fútbol europeo. Ahora, el organismo analiza sanciones para los poderosos.

El proyecto fue anunciado sobre el final del domingo y apenas duró 48 horas debido a las reacciones negativas que provocó, tanto en fanáticos, como en UEFA y FIFA. Además, futbolistas y entrenadores alzaron la voz y se mostraron contra este nuevo formato de competencia.

Con la baja de los seis equipos de la Premier League comenzó la caída de la Superliga. Luego, se sumaron Inter, Milan y Atlético Madrid. Anoche Florentino Pérez aseguró que la competencia sigue en pie, aunque en stand-by.

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, manifestó que "las puertas del organismo están abiertas", pero que "todos tendrán que sufrir las consecuencias". Los 12 clubes poderosos podrían recibir sanciones severas. Cabe destacar que, en pleno auge de la nueva competencia, se analizó la posibilidad de que las semifinales de la Champions no se lleven a cabo.

"Recibí mensajes de apoyo de prácticamente todos los clubes de Europa. Tenía 3.800 sin contestar. Así que ahora esperamos que ellos se den cuenta de su error y sufran las consecuencias correspondientes", expresó. "Creo que todos estos clubes son parte de UEFA, pero por supuesto, nunca volveré a tener una relación personal con ciertas personas", señaló el titular de UEFA.

Por su parte, el vicepresidente de la organización, Karl-Erik Nilsson, manifestó que debían "discutir eventuales consecuencias adicionales". "De todas maneras habrá consecuencias, en cuestiones de confianza sobre todo y de su credibilidad en el futuro", agregó.

Según información de Sport, las sanciones no tendrían que ver con la exclusión del torneo. Sin embargo, analizan otras medidas. Entre ellas, el diario manifiesta que todo apunta a que esos clubes no saldrán favorecidos de las cuatro nuevas plazas que se abrirán en 2024, en el nuevo formato de Champions League.