(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tiene nuevo presidente. Se trata de Francisco Egas, quién ya recibió la felicitación del titular de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez. Egas regirá la FEF de 2019 a 2023 luego de superar por 40 votos a 28 a Selim Doument.

Las elecciones se celebraron ayer y, por expreso consejo de la FIFA, fueron bajo la modalidad de voto secreto. En Ecuador, hasta ahora, se utilizaba el voto nominal y público, que se desarrollaba tradicionalmente.

Egas reconoció que ahora viene lo más difícil, porque lo que tiene por delante es un reto mayúsculo: "Nos acabamos de parar frente al Everest. Esta FEF tiene que empezar a ser transparente y con cosas claras”, aseguró. Según se dice en Ecuador, la FEF tiene un déficit operativo superior u$s 4,7 millones.

Este déficit se originó en la pérdida de sponsors y contratos con auspiciantes, luego de las denuncias de corrupción para la anterior conducción de la FEF: "El mensaje es que esta FEF va a ser de todos, vamos a ser abiertos y transparentes. Necesitamos que todos empujemos del mismo lado, amarillos, azules, blancos, celestes... Es quizás el reto más importante de mi vida”, aseguró Egas, de profesión Ingeniero.

Egas llega para romper con la hegemonía de Luis Chiriboga y Carlos Villacís que gobernaron el fútbol de Ecuador durante 4 años. "El Directorio saliente fue elegido en 1998, y reelecto en los congresos del 2002, 2006, 2010 y 2014, con Chiriboga a la cabeza. Este dejó el cargo a finales del 2015, debido al escándalo mundial del FIFAgate, por lo que asumió Villacís", cuenta el diario "El Comercio", de Ecuador.

Egas en una de sus primeras medidas, aseguró que respetará el contrato de Hernán "Bolillo" Gómez al frente de la Selección, que este año afrontará la Copa América Brasil 2019, pese a que este llegó bajo el comando de Villacís.

Egas puso sobre la mesa algunas propuestas de peso y que llevarán a cambiar por completo la realidad de la FEF. La primera de ellas es la realización de una Auditoría profunda en la organización, con un análisis exhaustivo a las cuentas con auditorías realizadas por firmas privadas sobre los últimos 20 años de gestión.

Otra propuesta es reformar el campeonato de la Segunda Categoría, con la posible conformación de una tercera categoría. Así mismo, se financiarán los campeonatos formativos organizados por las asociaciones provinciales de fútbol, con la finalidad de masificar el deporte.

Sobre la Selección, además de apuntar a un buen Mundial de Qatar 2022, Egas busca algunas medidas para acercar el equipo a los hinchas. Por ejemplo, les dará voz a los hinchas para diseñar la nueva camiseta, que se presentará en un partido, además de que deberán elegir una nueva canción institucional para el equipo de Gómez.

Sobre el fútbol femenino, el nuevo presidente creará una "Comisión de Fútbol Femenino", que buscará potenciar los campeonatos de esta categoría en el país. De igual forma, se adopta la idea de una Liga Femenina, para fortalecer a las selecciones juveniles y mayores, de cara a las competencias internacionales que vendrán.

El último punto habla de una "Capacitación a los árbitros". O sea, propondrá la realización de cursos internacionales y nacionales para los árbitros de todas las categorías y tiene entre sus planes el desembarco del VAR a mediano plazo en la Liga de Ecuador.