(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Ecuador está a las puertas de sufrir una importante modificación en su Primera División del fútbol. Con el objetivo de generar más ingresos y tener una liga local más exitosa, la Liga Profesional ha decidido ampliar la cantidad de equipos en la Serie A, de 12 a 16, y a su vez, evitar la pérdida de categoría. Lo curioso es que a aquellos conjuntos que deberían descender y no lo harán, les bajarán los derechos de televisión. El hecho de que no haya equipos cayendo a Serie B generó polémica y despierta voces que van al cruce. Tal es el caso de Luis Soler, entrenador argentino que se encuentra al frente de Aucas.

''A mí no me gusta lo que está pasando. Cuando se inicia con unas reglas, se deben terminar con las mismas. Es mentira que necesitamos 16 equipos para el año que viene. Necesitamos 16 en el futuro, en el 2020'', inició declarando Soler al medio 'Últimas Noticias' de Ecuador.

''Se desvirtúa la competencia, siempre debe haber descensos. O por lo menos promociones. Si eso no sucede, los equipos se relajan, no contratan buenos futbolistas... Van a jugar sin presión, sin competencia. Si no hay descensos, solo habrá cinco equipos que inviertan: Barcelona, Emelec, Liga de Quito, tal vez nosotros y la Universidad Católica. El resto utillizará juveniles'', sostuvo el entrenador de 67 años.

Al margen de su negativa a la eliminación temporal de los descensos, el DT se manifestó reiteradamente a favor de la idea de tener 16 equipos en Serie A''A mí no me desagrada. 30 fechas, tal vez un hexagonal para definir los puestos de Copa, tener un mes de vacaciones, varios de pretemporada, jugar la Copa Ecuador. Lo que no me gusta es la forma en la que lo están haciendo''dejó en claro.

La idea de la Liga es que los dos últimos equipos de la A no desciendan y que se sumen cuatro de la BEsto tendrá un castigo económico para los dos equipos de la primera categoría que terminen últimos: tendrán una multa económica de casi la mitad de sus derechos de televisión.

La Serie A, con 16 equipos "se disputaría con el sistema todos contra todos, ida y vuelta, y del acumulado, los ocho primeros pasan a jugar los playoff desde cuartos de final a la final, desde ahí saldrá el campeón", según informa 'El Universo'.