Los ecos de la definición más apasionate de la historia de los Mundiales siguen reproduciéndose aún a casi un mes de la consagración de la ‘Scaloneta’ en Qatar. La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) abrió hoy un expediente disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debido a supuestas incorrecciones en la final del Mundial ganada por equipo dirigido por Lionel Scaloni ante Francia en la tanda de penales el pasado 18 de diciembre en Doha. 

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha iniciado un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino debido al posible incumplimiento de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA", detalló la FIFA en su página web, en la presente jornada.

El comunicado del ente que rige el fútbol mundial también mencionó el artículo 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 y el Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 durante la final de la Copa Mundial de la FIFA que enfrentó a Argentina y Francia. 

Cabe destacar que el texto del comunicado no precisa las actitudes concretas que motivaron la apertura del expediente. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) se quejó luego de la final por el trato a su equipo y, específicamente, al goleador Kylian Mbappé. 

Más expedientes y sanciones

La Selección Argentina no es la única afectada por cuestiones de este calibre. La FIFA también anunció la apertura de un expediente disciplinario contra la Federación Croata por "potenciales violaciones de los artículos 13 (discriminación) y 16 (orden y seguridad en los partidos) del Código Disciplinario de la FIFA", durante el partido por el tercer puesto del Mundial, ganado por 2-1 a Marruecos. 

El comunicado de la FIFA tampoco detalla las actitudes concretas que cuestiona. Cabe recordar que durante las celebraciones de la selección croata, luego de consumar la victoria ante el elenco africano,se difundieron vídeos en las redes sociales en los que jugadores de ese equipo entonaron cánticos nacionalistas con connotaciones fascistas. 

Respecto a este último ítem, uno de los jugadores presentes en el vídeo, el defensa Dejan Lovren, nuevo jugador de Olympique Lyon, se defendió de las acusaciones recientemente en declaraciones a la AFP, puntualizando que se trataba de "una canción patriótica" que simplemente habla de "amar al país".

Además la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto a la Federación Mexicana de Fútbol una multa económica y “la ha sancionado con un partido a puerta cerrada, sanción que se deja en suspenso durante un periodo de prueba”, por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) "a raíz de los cánticos de la afición mexicana durante los partidos México–Polonia y Arabia Saudí–México de la Copa Mundial de la FIFA. Esta sanción se aplicará en el próximo partido oficial que dispute su selección masculina absoluta en una competición de la FIFA, según el comunicado de la Federación.

El ente rector también impuso a la Federación Ecuatoriana de Fútbol una multa y “la ha sancionado con el cierre de una parte de su estadio (las gradas detrás de las porterías) por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) a raíz de los cánticos de la afición ecuatoriana durante el partido Catar–Ecuador de la Copa Mundial de la FIFA”.