(De la Redacción de DOBLE AMARILLA)  La Asociación Europea de Clubes (ECA) ha pedido "mayor concienciación" de las partes interesadas y "sentido común" a los órganos de gobierno sobre la liberación obligatoria de jugadores para los compromisos de las selecciones nacionales, como la Liga Naciones y los partidos de Eliminatorias de Qatar 2022.

"Para gestionar el riesgo durante este período de emergencia, seguimos pidiendo a los órganos rectores que apliquen el sentido común y reconsideren las obligaciones de liberación de los jugadores que no sean para partidos de competiciones senior como clasificatorios para la Copa del Mundo o torneos continentales", plantearon los clubes.

En un comunicado señalaron que las recientes decisiones de la FIFA "proporcionan comodidad a los jugadores y a los clubes que los liberan, pero reiteran la necesidad de una mayor concienciación de los interesados y de nuevas consideraciones en medio de la actual pandemia de COVID-19".

"La ECA reconoce la importancia deportiva y económica de que vuelva el fútbol internacional, pero sólo en condiciones seguras, razonables y coherentes", indicó, a la vez que apuntó que "la prioridad de la FIFA debe seguir siendo la protección del fútbol en su conjunto de la manera más segura posible y la garantía de que los jugadores y los clubes no asuman riesgos innecesarios".

La asociación recordó a los clubes, a los jugadores y a las ligas la información que las confederaciones y las federaciones deben hacer llegar sobre la aplicación de los protocolos aprobados para la reanudación de los partidos internacionales y la existencia de exenciones de las restricciones obligatorias de cuarentena y viaje.

La FIFA acordó la semana pasada que las disposiciones relativas a la liberación de jugadores para las selecciones se aplicará de acuerdo al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, anexo 1, con la siguiente excepción.

Que exista un periodo obligatorio de cuarentena o de aislamiento de al menos cinco días tras la llegada al territorio donde se encuentra el club obligado a liberar al jugador a la selección nacional o en el territorio en el que se va a celebrar el partido de la selección nacional.

También si existe una restricción de viaje a o desde uno de esos dos territorios y las autoridades competentes no han concedido una exención especifica relativa a las mencionadas decisiones a los jugadores de una selección nacional.

El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó varias enmiendas transitorias al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores y tuvo en cuenta el papel del protocolo para la vuelta de partidos internacionales tanto para mitigar riesgos derivados de la COVID-19 como para que las autoridades expidan las exenciones oportunas que permitan el desplazamiento internacional de los futbolistas y, por tanto, la disputa de partidos de selecciones.

Las enmiendas son temporales y aplicables a todos los periodos del calendario internacional de fútbol masculino, de fútbol femenino y de fútbol sala durante lo que resta de 2020. En todos los partidos internacionales que se disputen durante dichos periodos internacionales, se deberá aplicar el documento de la FIFA «El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales» o un protocolo análogo de la confederación correspondiente que cumpla con el citado documento de la FIFA.