La Justicia de España le otorgó un permiso a LaLiga para poder multar a aquellos usuarios que utilicen páginas “piratas” para ver fútbol gratis, lo que es un nuevo golpe contra los sitios web clandestinos que transmiten partidos de manera ilegal.

Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil Nº8 de Barcelona obliga ahora a los operadores de servicios a compartir datos que antes eran confidenciales. Del auto se desprende que la competición española, a cargo de su presidente Javier Tebas, podrá acceder a los datos necesarios para localizar a los presuntos infractores particulares como la dirección IP asignada al usuario cuando accedió al servidor que le facilitó el compartir el contenido audiovisual de forma ilícita, así como el nombre y apellido del titular de la línea, el DNI y la dirección postal del particular infractor.

De esta manera, el tribunal de la región catalana hizo lugar a los pedidos de LaLiga. El organismo que nuclea a los clubes viene trabajando desde hace años para combatir la piratería y consiguió, entre otras medidas, el cierre de bares y locales que retransmiten contenido ilegal.

Si bien había medidas para luchar contra la piratería como, por ejemplo, la recomendación de la Comisión Europea (propuso cortar la señal de los eventos en directo cuando se detectara que procedían de una IP sospechosa), el problema era que estas acciones no eran de ejecución inmediatas.

Todo esto hace que, por temporada, los clubes españoles pierdan de media unos 200 millones de euros, según los cálculos de LaLiga. "La política de la UE está cumpliendo y avanzando, aunque lentamente, pero desde España se tiene que dar un paso más", pidió Tebas en uno de los desayunos deportivos de Europa Press a finales del año pasado.

"La piratería ha crecido cuatro puntos esta temporada. No nos olvidemos que esto es un delito y hay que legislarlo. Es lo que le pedimos al Gobierno y así poder actuar de manera inmediata”, advirtió Tebas hace meses, que defiende los derechos de los clubes españoles. La resolución de la justicia española es una respuesta concreta a estos pedidos que expresaba Tebas en nombre de LaLiga.

Esta medida preliminar involucra y se dirige a seis operadores de internet de la región: Vodafone España, Orange España, Orage España Virtual, MasMovil Ibercom, Digi Spain Telecom y Telefónica España.

“Se acuerda la diligencia preliminar solicitada por LaLiga, consistente en: 1. El envío a los Operadores de acceso a Internet identificados al final de esta resolución de los Documentos técnicos adjuntos con la petición de LaLiga: Informe Técnico, Fichero con Cuadro de identificación de Servidores (información de direcciones IP u puertos), Pruebas de contenidos audiovisuales protegidos a los que se accede de forma ilícita, Guía de información que se solicita”, señaló el auto judicial que determinó los cambios en la regulación de los contenidos en streaming y que presupone un cambio de era en la lucha contra la piratería..