(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Conmovió a toda España. La decisión de postergar el derby entre el Barcelona y el Real Madrid por la tensión presente en Cataluña, generó diversos ecos.

Apenas conocida la decisión del Comité de Competición, el Barcelona emitió un crudo comunicado, en el que manifestó que hubiese querido jugar el 26, que confía "en la actitud cívica y pacífica de su masa social, que siempre se expresa en el Camp Nou de manera ejemplar" y que pedirá jugar el 18 de diciembre.

Del otro lado, el DT del Real Madrid, Zinedine Zidane, fue pragmático. "Sé que les interesa esto del Clásico. Haremos es lo que nos digan. Si tenemos que jugar el 26, jugaremos. Estamos preparados. Mi posición es que cuando toque, jugaremos la fecha que nos diga la persona adecuada”. También habló sobre el clima de tensión en la región: "A mí no me gusta la violencia, pero a nadie. Hay imágenes que son difíciles". Sobre su visión personal de la cuestión, Zizou evitó profundizar: "No lo lo voy a contar, es algo interno".

También Javier Tebas, presidente de LaLiga opinó sobre la fecha y fue tajante: el 18 no se puede. "Hablan de la fecha del 18 de diciembre cuando hay Copa del Rey ese día. Yo creo que si ya ha quedado desierto el concurso de Copa del Rey, si encima le ponen el Clásico, me parece que va a quedar super desierto. Ese día no puede ser, habrá que sentarse y establecer qué fecha. Espero que el comité decida que se pueda cambiar el orden". En ese sentido, remarcó que LaLiga impulsa el 7 de diciembre como la fecha.

Además, contó los entretelones de la suspensión: "Nosotros tenemos un departamento de inteligencia que rastrea foros, que rastrea los entornos digitales y se vio que el Clásico era un lugar especial, delicado por los grupos que están generando violencia en Barcelona para generar conflicto".

"Lo que hicimos es transmitir nuestra opinión a las más altas instancias del Gobierno de España, porque entendimos que esto no era solo un problema deportivo. Era un problema de seguridad y político. Nosotros consideramos que se podía intercambiar el partido. Si al final había que suspenderlo, había que buscar el menor daño posible a toda la competición", aseveró y agregó: "Entendimos que era un problema de seguridad y política. Era un problema de España, en el evento deportivo que quizás tenemos más importante en el mundo del fútbol".

Este es el comunicado completo del Barcelona, instantes después de conocida la decisión de postergar el clásico

Ante el aplazamiento del partido contra el Real Madrid, decretado por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el FC Barcelona manifiesta que:

- Ayer jueves el Club trasladó al Comité de Competición de la RFEF su negativa a jugar el partido en el Estadio Santiago Bernabéu, tal como había propuesto la Liga de Fútbol Profesional.

- El deseo del Club habría sido jugar el Clásico en el Camp Nou el día 26, tal como estaba previsto, y así se comunicó en el escrito de alegaciones presentado al Comité.

- El Club tiene una confianza absoluta en la actitud cívica y pacífica de su masa social, que siempre se expresa en el Camp Nou de manera ejemplar.

- Recibida la resolución del Comité de Competición de la RFEF de aplazar definitivamente el partido alegando "circunstancias excepcionales", y dado que establece que los clubes acuerden una nueva fecha para la celebración del partido antes del lunes, el Club propondrá la fecha del 18 de diciembre.

- El Club lamenta las molestias que este aplazamiento pueda ocasionar a socios, peñistas y aficionados e informa que ya ha activado los procedimientos necesarios para devolver el dinero de las entradas adquiridas, a partir del lunes.

Barcelona, ​​18 de octubre del 2019